Ford concentra en Alemania y Reino Unido los despidos en Europa

La compañía desvela 3.800 bajas laborales centradas en administración y desarrollo de producto y no precisa en qué medida afectará a España

Cadena de fabricación de vehículos en Ford Almussafes, el pasado verano.

Cadena de fabricación de vehículos en Ford Almussafes, el pasado verano. / Miguel Angel Montesinos

Ford ha puesto hoy números a la primera serie de despidos que llevará a cabo Europa en su camino hacia la electrificación, despidos que especifica que se darán en dos secciones muy concretas: el desarrollo de productos y las funciones de administración. En cifras, según ha reconocido esta misma mañana la multinacional, serán finalmente 3.800 los puestos afectados, ligeramente por encima de las previsiones iniciales que se habían ido apuntando en las últimas semanas, situadas en los 3.200. El grueso de las bajas laborales corresponde al Reino Unido y a Alemania, donde la firma tiene su sede principal en el Viejo Continente -la de Colonia- y donde en junio del año pasado la planta de Saarlouis perdió frente a la valenciana de Almussafes en la adjudicación de la plataforma GE2 para fabricar a partir de 2026 coches eléctricos.

En el país teutón, los despidos alcanzarán a 2.300 personas, de los cuales 1.700 estaban en desarrollo de producto. En el Reino Unido, las salidas se sitúan en 1.300, mil de las cuales están también en desarrollo. En el resto del continente, las marchas serán de 200, cien de ellas en funciones administrativas. La multinacional no especifica qué países se verán afectados en este último caso, aunque sí ha precisado que en ninguno de los casos las bajas afectan a los trabajadores de producción de vehículos. O lo que es lo mismo, Almussafes por el momento no sufrirá las consecuencias del mismo.

Pese a ello, en España en su conjunto -donde Ford no tiene desarrollo de producto pero sí puestos de administración en Madrid, además de la planta de fabricación valenciana- se apunta desde la marca del óvalo que "no van a desglosar" cuántos trabajos se verán afectados por el recorte. Serán pocos en España.

Un trabajador de Ford Almussafes, el pasado verano.

Un trabajador de Ford Almussafes, el pasado verano. / Miguel Angel Montesinos

Estructura "más competitiva"

La compañía, que especifica que estas reducciones laborales se enmarcan en la creación de "una estructura de costes más ligera y competitiva para Ford" en una Europa que verá nacer el primer modelo eléctrico puro de la marca en el continente esta misma primavera en Colonia, asegura que ahora va a iniciar un diálogo con los sindicatos en el continente "con la intención de conseguir las reducciones mediante un programa de salidas voluntario". Tras ello, la firma se quedará con "una organización de ingeniería con unas 3.400 posiciones en Europa enfocadas en el diseño de vehículos y desarrollo".

Lo ha destacado así el propio responsable de la división eléctrica de Ford Europa -el director general de Ford Model e- Martin Sander, quien ha explicado que son "decisiones difíciles que no se han tomado a la ligera" y que provocan "incertidumbre en nuestro equipo". Pese a ello, Sander ha asegurado "que les ofreceremos nuestro apoyo en los próximos meses. Iniciaremos un diálogo con nuestros socios sindicales para avanzar conjuntamente en la construcción de un futuro próspero para nuestro negocio en Europa”.

Interior de la planta de Ford en Almussafes, el pasado verano.

Interior de la planta de Ford en Almussafes, el pasado verano. / Miguel Angel Montesinos

El horizonte de Almussafes

Más allá de este recorte en desarrollo de producto y administración, queda en el aire cómo será la restructuración en las plantillas de las diferentes plantas que Ford tiene en Europa, entre ellas la de Almussafes, que perderá en marzo dos de sus modelos -el S-Max y el Galaxy- y en la cual los sindicatos ya han avisado que se negociará un Ere en los próximos meses, debido que la producción de eléctricos requiere de menos personal que la de coches de combustión La fecha del mismo es todavía desconocida, pero en el mismo marzo se producirá esa reunión entre representantes de los trabajadores y responsables de la firma en Alemania, un encuentro en el que previsiblemente se aborde cómo se llevarán a cabo estas reducciones de plantilla.

En este escenario, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido esta mañana ante los medios tras conocerse la noticia que se ha conseguido "salvar" la factoría valenciana y que Ford ha mostrado su "confianza" en que esta planta "tiene futuro" porque "Ford Europa es Almussafes". Pese a ello, ha resaltado que se producirán "ajustes" en la plantilla con la electrificación, ante lo cual cree que empresa y sindicatos podrán hallar "soluciones" a través del diálogo.