Ford Almussafes encara sus elecciones sindicales con un futuro eléctrico lleno de incógnitas

Hasta 5.800 trabajadores están llamados a votar el próximo martes la composición de un nuevo comité de empresa en la planta que hasta ahora ha estado liderado por UGT

El presidente del comité de empresa de Ford, Carlos Faubel, votando en las elecciones en una imagen de archivo.

El presidente del comité de empresa de Ford, Carlos Faubel, votando en las elecciones en una imagen de archivo. / Levante-EMV

El próximo martes 21 de febrero, Ford Almussafes volverá a las urnas para decidir cómo será la composición del nuevo comité de empresa de la factoría. Hasta 5.800 personas están llamadas a votar para elegir a un total de 31 delegados. Serán cuatro menos que los que existen actualmente -una reducción proporcional propiciada por la disminución de plantilla que ha vivido la planta en los últimos años- que se dividirán entre los 26 que elige el colegio de especialistas y los cinco de los técnicos y administrativos y que tendrán como misión principal afrontar un camino hacia la electrificación repleto de incógnitas.

No en vano, hasta ahora la multinacional solo ha confirmado que prevé desplegar en 2026 sus primeros vehículos eléctricos puros producidos en la fábrica valenciana tras vencer esta el pasado verano en la pugna a la fábrica alemana de Saarlouis.

Sin embargo, pese a ello, todavía se desconocen cuántos modelos y en qué plazos exactos llegarán a la planta, qué vehículos en concreto se realizarán -un horizonte en el que ha ido ganando fuerza una evolución del Mustang Mach-e- y, sobre todo, qué impacto en forma de recortes tendrá este proceso para la plantilla al saberse que los eléctricos puros necesitan menos mano de obra para ser fabricados que los actuales de combustión o híbridos y que obligará a negociar un Ere previsiblemente ya durante esta primavera. Y sin dejar de lado también un Erte que sigue activo en la fábrica ante las dificultades productivas aún presentes por la crisis de componentes.

Trabajos en el interior de la factoría de Ford en Almussafes.

Trabajos en el interior de la factoría de Ford en Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Continuidad o cambio de liderazgo

Con ese horizonte, en las elecciones del martes se decidirá si UGT -sindicato que acabó consiguiendo a principios del pasado año un acuerdo con la sede europea de la firma del óvalo que permitirá la electrificación, pero que también implicará un impacto considerable en las condiciones de los trabajadores- mantiene la mayoría absoluta que obtuvo en 2019, cuando recibió los apoyos para contar con 21 representantes en el comité, por los 9 que obtuvo STM-Intersindical, los 3 de Comisiones Obreras y los 2 de CGT. Para favorecer este proceso electoral, tras la petición sindical, la multinacional decidió ayer cancelar la jornada de Erte prevista en la fábrica y habrá producción entre las 22.00 horas del lunes 20 hasta la misma hora del martes 21.

Suscríbete para seguir leyendo