Colomer se reúne hoy en Nueva York con la aerolínea JetBlue Airways

Turisme busca explorar en la visita promocional que está llevando a cabo en la ciudad de la Gran Manzana recuperar una conexión sin escalas que perdió en 2012

Colomer durante su visita a Nueva York para promocionar la autonomía valenciana.

Colomer durante su visita a Nueva York para promocionar la autonomía valenciana. / Levante-emv

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, está liderando durante esta semana una delegación valenciana de empresarios turísticos en Nueva York para promocionar la Comunitat Valenciana como destino a todos sus niveles. Es una visita en la que, además de con turoperadores y medios, está prevista una cita que puede ser significativa de cara al futuro. Y esa no es otra que el encuentro del propio Colomer con la aerolínea JetBlue Airways durante la jornada de hoy, una cita que se produce con la búsqueda de la recuperación del vuelo directo entre Estados Unidos y la autonomía en el trasfondo.

En concreto, esta compañía aérea con sede en la ciudad norteamericana es una aerolínea de bajo coste con poco más de dos décadas de vida. La mayor parte de la operativa la realizan dentro del territorio estadounidense, aunque también tienen conexiones con enclaves en el continente como México, Guatemala, Costa Rica, Jamaica, Guyana, Colombia o Ecuador. Eso sí, en Europa, solo se da con Londres y París.

Reivindicación perseguida

La pasada semana, no en vano, fuente de Turisme ya explicaban a este diario que esta conexión directa sería uno de los horizontes que se explorarían durante la visita, aunque sin realizar más detalles a excepción de descartar que se fuera a "trabajar una conexión en detrimento de otra". O lo que es lo mismo, que no se priorizaría que esta se haga desde un aeropuerto en concreto como el de Valencia o el de Alicante, sino que se explorarían las diferentes opciones.

Un avión en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo.

Un avión en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo. / Germán Caballero

Eso sí, la reivindicación de esta conexión sin escalas no es una reclamación novedosa para la autonomía. Ya en una entrevista con este diario a finales de 2022 el propio Colomer dijo que sería una "prioridad" a explorar durante este 2023 con el fin de volver a tener aquella línea que, uniendo Nueva York y València, ya estuvo en funcionamiento entre 2009 y 2012 operada por la compañía estadounidense Delta Air Lines. 

Suscríbete para seguir leyendo