El sector turístico augura una Semana Santa de récord

Tras el boom de las Fallas, los hoteleros prevén ocupaciones del 85 % para las festividades sacras y mayor rentabilidad, mientras la restauración vislumbra "buenas expectativas"

Turistas procedentes de un crucero, este mes en Alicante.

Turistas procedentes de un crucero, este mes en Alicante. / AXEL ALVAREZ

En menos de dos días echa el cierre un mes de marzo marcado por los altos registros de visitantes que han dejado festividades como las Fallas en la Comunitat Valenciana. Y, tras este éxito económico, el horizonte más próximo del sector turístico ya mira a la Semana Santa, días señalados en los que se prevé que los hoteles de la autonomía puedan alcanzar registros "excelentes" con plazas llenas y elevada rentabilidad.

Es la perspectiva que pronostica Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana, que cifra en un 85 % la ocupación media que se puede dar tanto en los alojamientos hoteleros de València como en los de otros municipios turísticos de la autonomía en estas festividades. Con ello, el dirigente empresarial tiene claro que este año "los datos serán iguales o mejores" que en 2019. Y, en el trasfondo, el impulso en forma de visitantes que va a recibir la Comunitat no solo procedentes -como ha venido siendo usual en años previos- de otros puntos de España, sino también gracias "a las buenas perspectivas del turismo internacional".

No en vano, este representará -destaca Martí- tres de cada diez visitantes, viajeros procedentes especialmente de "Francia, Italia, Países Bajos o los países nórdicos, que también se están comportando muy bien". Es una perspectiva que se vislumbra también en los vuelos previstos en el aeropuerto de Valencia entre el Jueves Santo (6 de abril) y el Lunes de Pascua (10 de abril), con 1.046 operaciones con origen o destino el aeródromo valenciano, una mejora del 3,1 % respecto al año pasado y un 10,6 % más que en las mismas festividades de 2019.

Visitantes por el centro de València, en una imagen de archivo de este 2023.

Visitantes por el centro de València, en una imagen de archivo de este 2023. / JM López

Mayor rentabilidad

Asimismo, esta afluencia mayor de visitantes a los distintos enclaves turísticos de la Comunitat Valenciana -y la consiguiente mayor actividad generada- es para Martí un factor clave también junto al incremento del precio para mejorar la rentabilidad del sector tras varios años en los que el turismo ha seguido marcado por las restricciones covid.

Será una realidad que se vislumbrará claramente en la ciudad de València, que en palabras del dirigente empresarial es "un polo de atracción muy grande" también de cara a esta Semana Santa. La visión la confirman portales del sector como Civitatis, que ha situado al 'cap i casal' como una de las ciudades elegidas por los españoles para viajar en estas festividades.

Turistas en la playa en Alicante, el pasado fin de semana.

Turistas en la playa en Alicante, el pasado fin de semana. / AXEL ALVAREZ

La restauración, positiva

Sin embargo, no solo en los hoteles se respira positivismo de cara a una Semana Santa en la que Randstad prevé que se generen en la autonomía 9.600 contratos de trabajo, un 20 % más que hace un año. También vislumbran buenos horizontes en la restauración. Según destaca Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), "el sector espera esta Semana Santa con buenas expectativas", gracias a que se prevé "movimiento de viajeros, tanto de llegada de turismo nacional como de consumo local especialmente en las zonas de segunda residencia de playa".

"Son fechas características de excursiones al interior, desplazamientos a segundas residencias", ha remarcado el dirigente, que considera que "la climatología será clave para determinar el buen funcionamiento de esta Semana Santa, ya que eso siempre favorece más el consumo especialmente en playa y terrazas".

Fuerte empuje al turismo urbano, de costa y de interior: En un año llamado a ser de recuperación completa, la Semana Santa supondrá un impulso para todos los turismos y productos en la Comunitat, ya sea el de costa, el de interior o el urbano. Como enfatiza Luis Martí, el incremento de visitantes en este momento del año va ligado a «una combinación de todos», porque es «una época perfecta para hacer una escapada a la playa, o para combinar la ciudad con el turismo gastronómico o cultural». En concreto destaca que Castelló y sus hoteles detectarán un mayor impulso del turismo rural, ya que en el caso de València, aunque «vayas a hacer excursiones a los pueblos, la pernoctación se computa en la ciudad». En Alicante, mientras, el sol y la playa serán el mayor reclamo esta Semana Santa.

Suscríbete para seguir leyendo