Los bienes de equipo impulsan a cifras récord el comercio exterior valenciano

La mejora de negocio en las exportaciones tanto de aparatos eléctricos como de gas o cítricos lleva a la Comunitat a alcanzar un máximo histórico de ventas en el inicio de 2023

Una terminal de contenedores en el puerto de València, en una imagen de archivo.

Una terminal de contenedores en el puerto de València, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

El comercio exterior de la Comunitat Valenciana ha comenzado 2023 en cifras récord y con un saldo comercial de 967 millones de euros, el segundo más alto de España tras el de País Vasco (1.086 millones). Tras el fuerte golpe inflacionario y la subida de costes energéticos derivada de la guerra de Ucrania que se vivió durante buena parte del pasado año y que todavía no se ha rebajado por completo, la autonomía ha estrenado los dos primeros meses de este año registrando una cifra máxima en el valor de sus exportaciones, 6.725 millones de euros, un 8,3 % más que los registros del año pasado.

En concreto, según los datos de la dirección territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, han sido los bienes de equipo -especialmente los aparatos eléctricos (56,1 %) y el material de transporte (50,5 %)- la rama de actividad que ha impulsado este crecimiento en ventas en el extranjero. No obstante, llama la atención que otros sectores como el de los productos energéticos -gracias al gas de la regasificadora de Sagunt- hayan incrementado sus exportaciones en un 49,3 % respecto al mismo periodo de 2022 o que los cítricos, seña de identidad de las ventas en el extranjero, hayan elevado su valor hasta los 702 millones, un 9,9 % más.

Automóviles y calzado

Significativo en este horizonte también es la mejora que, gracias al alza de febrero, se dio en la exportación de automóviles (con Ford y su factoría de Almussafes como principal aportador), que ya están un 2,3 % por encima de los datos del ejercicio previo. O, por otro lado, la normalización en forma de incrementos de ventas que se está dando en manufacturas como la confección (6,8 %), el cuero (7,2 %) o el calzado (12,7 %), pero no así en juguete (-21,8 %). En el lado negativo, también resulta relevante la situación del sector cerámico, que experimenta una caída en el valor de sus ventas del 6,8 % respecto al año pasado y se queda en los 591 millones de euros.

Por destinos, resulta especialmente significativa la mejora de dos dígitos que se detecta en los principales mercados de exportación de la autonomía, con crecimientos del 14,8 % hasta los 879 millones que se anotan las ventas en Alemania, del 17,6 % en Estados Unidos (503 millones), del 17,9 % en Italia (663 millones) o del 22 % en Francia (932 millones). Solo Reino Unido, ya con las restricciones del brexit plenamente presentes, registra un crecimiento nimio del 0,7 % hasta los 447 millones. También significativo resulta la caída que se ha vivido en Argelia, donde los obstáculos comerciales han provocado que las exportaciones hayan bajado en un 91 % respecto al pasado año.

Contenedores en el puerto de València, en una imagen de archivo.

Contenedores en el puerto de València, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Las importaciones

En paralelo, las importaciones realizadas por las empresas valencianas (por valor de 5.757 millones de euros) se han reducido en un 6,8 % respecto al ejercicio previo, cayendo prácticamente todas las ramas de actividad respecto al año anterior a excepción de la alimentación -debido a los productos cárnicos y las bebidas- que se han encarecido en un 0,7 %, los bienes de equipo (+10,3 %) y los automóviles y motos (+36,7 %).

Suscríbete para seguir leyendo