Ford es el mayor fabricante de vehículos que inicia el año con una bajada de venta en la UE

La firma del óvalo, que no alcanza en el primer trimestre las 100.000 unidades vendidas, pierde peso entre los primeros lugares de un sector que muestra clara mejoría

Un concesionario de Ford en Castelló, en una imagen de archivo.

Un concesionario de Ford en Castelló, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

El sector de la automoción acumula desde el año 2020 varios momentos complejos. En paralelo a un cambio de paradigma complejo representado en el camino a la electrificación, los grandes gigantes de esta industria han tenido que capear en los últimos tiempos con el golpe de la pandemia de la covid-19 y el cierre de unas fábricas que desembocaron posteriormente en la falta de piezas -especialmente semiconductores- y en el descenso drástico de la actividad productiva en las factorías de vehículos. Esa menor producción de coches se tradujo en un menor volumen de ventas en países como los de la Unión Europea, un registro que hasta los últimos compases del año pasado y el inicio de este no ha comenzado a cambiar de tendencia para las principales firmas del sector. Y así ha sido para prácticamente todas las marcas, menos para Ford.

La realidad es que pese al tirón entre los principales mercados europeos que poco a poco va consiguiendo el Kuga -símbolo actual de la planta valenciana de Almussafes a la espera de la llegada de los modelos eléctricos prevista para 2026-, la situación en este inicio de año para la multinacional está siendo negativa en cuanto a ventas de vehículos se refiere. Según los datos relativos a las matriculaciones en el primer trimestre de 2023 dados a conocer este miércoles por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), de las 19 marcas que han vendido más de 50.000 unidades entre enero y marzo en los Veintisiete, solo la compañía estadounidense se encuentra por debajo de los registros del mismo periodo de 2022.

Menos de 100.000

En concreto, Ford vendió en esos meses 99.327 vehículos, un 1,8 % menos que un año antes (101.175), lo que ha derivado en que haya caído del ránking de las diez firmas con mayor volumen de unidades vendidas. Ahora ocupa la decimosegunda plaza tras ser superada tanto por Hyundai (106.456) como por Dacia (136.829), una situación que en marzo mejoró ligeramente pero que sigue llamando la atención si se tiene en cuenta que la mejora del sector en los países del ente comunitario ha sido de media de un 17,9 % y que hasta nueve firmas han logrado llegar al doble dígito de aumento.

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

La citada Dacia (+41,5 %) y Skoda (+27,4 %), justamente dos fabricantes con precios bastante más económicos a nivel promedio que el de la multinacional estadounidense, son las dos marcas que más crecen. También resulta llamativo el caso de los eléctricos de Tesla, cuyas ventas comparadas con Ford han pasado de ser un tercio (36.508 frente a 101.175) a dos (68.699 frente a 99.337).

Fuentes del sector consultadas al respecto apuntaban a que esta menor venta en el caso de Ford podría deberse a un factor "coyuntural" específico del fabricante estadounidense. Pese a ello, preguntadas al respecto, fuentes de la propia compañía no contestaron ayer a este diario sobre el motivo de esta situación.

Mejora de la crisis de chips

Sin saber, por tanto, el motivo de esta rebaja de ventas, la realidad es que a nivel productivo una factoría como la de Almussafes -ya sin el S-Max y el Galaxy en sus líneas- está produciendo alrededor de 1.100 vehículos al día. Habrá que ver si una crisis de componentes cada vez más aliviada -según apuntó el martes el presidente de la patronal de los fabricantes, Wayne Griffiths- y la mejora ligada a la producción que ello supondrá podrá ayudar a Ford a retornar a esas ventas al alza en Europa.

España lidera la recuperación del sector en Europa: El mercado de ventas de automóviles en el Viejo Continente comienza a mostrar brotes verdes. Tras varios años de golpes, en este inicio de 2023 el negocio está comenzando a repuntar de nuevo cada vez con más fuerza, una realidad al alza que encuentra en España su principal nicho de mejora. Porque si el incremento de las ventas en la Unión Europea se coloca de media en el 17,9 %, España se sitúa como el territorio que más sube en este registro entre los principales mercados del continente (44,5 % de alza), solo superado en esta estadística por dos países con muchas menos ventas, eso sí, como Portugal o Grecia. Por tipo de combustible, llama la atención el gran aumento de adquisiciones de los híbridos en España, cuya mejora en el primer trimestre del año ha sido del 54,8 %.

Suscríbete para seguir leyendo