Pionera en un sector masculinizado

Levante-EMV reconoce la trayectoria profesional de Inma Torregrosa y su labor para allanar el camino hacia la igualdad en el campo valenciano

Almacén de Frutas Inma en Benimodo.

Almacén de Frutas Inma en Benimodo. / ED

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Cintillo Premios Agricultura

Cintillo Premios Agricultura

La agricultura ha sido, históricamente, un sector muy masculinizado y en el que la figura de la mujer ha permanecido en la sombra. Pese a las políticas impulsadas para incentivar la presencia de la mujer en el campo, actualmente apenas hay 34 mujeres por cada 100 hombres empleados en el sector agrícola en España, según un reciente informe publicado por Funcas.

Además, estas cifras todavía empeoran más si nos referimos a la presencia de la mujer en los cargos de responsabilidad. Según un estudio publicado por la Conselleria de Agricultura, las mujeres representan tan solo el 13 % de los puestos directivos en las 261 cooperativas agrarias de la Comunitat Valenciana. En total, son 35 mujeres directivas las que representan a más de 50.000 mujeres con presencia en las cooperativas valencianas, entre socias, trabajadoras y consejeras.

En este sentido, Inma Torregrosa se ha erigido como un referente dentro del sector agrícola valenciano. Durante los últimos veinte años, Torregrosa ha ejercido la gerencia compartida de su empresa —siendo la única mujer valenciana con puesto directivo durante años— y, desde el pasado mes de febrero, es la única propietaria de Frutas Inma SL y de Inma Fruit SAT.

Establecidas en Benimodo desde 2013, esta empresa familiar que surgió en 1994 como una productora de uvas originaria de Aielo de Rugat ha sabido adaptarse a la nueva realidad del campo valenciano y ahora desarrolla una labor de producción y comercialización de frutas de hueso, siendo el caqui su principal actividad.

Inma Torregrosa, propietaria de Frutas Inma.

Inma Torregrosa, propietaria de Frutas Inma. / ED

«Desde los once años he estado ligada a la agricultura, por herencia de mi padre, que fue quien fundó la empresa», explica. Torregrosa, quien compagina la gerencia de sus dos empresas con el cargo de secretaria en la Asociación Española del Kaki, recuerda como en los inicios de su trayectoria profesional había pocas mujeres con cargos relevantes en las empresas comercializadoras hortofrutícolas. «Durante años era la única mujer en las reuniones de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (Fedacova) y, poco a poco fui haciéndome un sitio», recuerda Torregrosa, quien se alegra de que en los últimos años haya aumentado el número de mujeres al cargo de las comerciales.

Debido al hecho de haber sido pionera en la Comunitat Valenciana en asumir la gerencia de una empresa en el sector agrícola y, con ello, contribuir a allanar el camino hacia la igualdad en el campo, Levante-EMV ha otorgado a Inma Torregrosa el galardón en la categoría de Igualdad de los Premios Agricultura, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 28 de abril.

Levante-EMV premia a los referentes de la agricultura

Levante-EMV quiere honrar y dignificar al sector agrícola de la Comunitat Valenciana por su contribución social y económica. Para ello, la cabecera ha creado los Premios Agricultura, que reconocen a los referentes de la agricultura valenciana en las categorías de Innovación, Trayectoria, Emergentes, Igualdad, Sostenibilidad e Internacionalización. Los premiados en esta primera edición han sido Atlántica Agrícola, Manuel García-Portillo, KM Zero, Inma Torregrosa, la Cooperativa de Viver, Anecoop y el Comité de Gestión de Cítricos; todos ellos recibirán su galardón en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 28 de abril.