Manuel García-Portillo: vocación y valores

Levante-EMV reconoce en su primera edición de los Premios Agricultura la trayectoria de un empresario con una visión puesta en la sociedad y en el desarrollo del mundo agro

Manuel García-Portillo.

Manuel García-Portillo. / Eduardo Ripoll

Candela García

Candela García

Cintillo Premios Agricultura

Cintillo Premios Agricultura

La trayectoria de Manuel García-Portillo (Cervera del Maestre, 1953) suma ya más de cuarenta años de trabajo incansable por el desarrollo del mundo agro, al frente de proyectos de éxito como Tecnidex (actualmente bajo el nombre de Agrofresh Fruit Protection), una compañía de tecnologías, consultoría y servicios postcosecha que fundó junto a tres compañeros de estudios en 1980. 

Su mirada ha estado siempre puesta en la sociedad, también en el medio ambiente, y su labor continúa ahora en el pueblo que le vio crecer, Moixent, donde impulsa, entre otros muchos proyectos, una iniciativa para la rehabilitación de casas de campo y la puesta en valor de sus tierras para el cultivo. Todo este trabajo, que ha sido reconocido en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, será premiado por Levante-EMV en su primera edición de los Premios Agricultura

Manuel García-Portillo estudió Ingeniería Técnica Agrícola, y su especialización en la rama de Hortofruticultura y Jardinería, por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Una licenciatura que completó con los estudios de postgrado en Dirección y Administración General de Empresas, en el Centro de Formación Empresarial Luís Vives. «Mis abuelos tenían fincas agrícolas y forestales. Hemos vivido la infancia y la juventud en el mundo agro. Esa llamada de la tierra es la que me hizo estudiar Ingeniería Agrícola», cuenta García-Portillo. La visión empresarial, propia de tener que gestionar los terrenos familiares, es la que heredó de su padre. 

«Mi madre me enseñó el alma social», reconoce. Y es que García-Portillo se considera un «empresario en la sociedad». Un valor con el que ha sabido impregnar toda su carrera. De hecho, financia dos casas de acogida para madres gestantes en una ciudad de la India, Anantapur; es patrocinador del rugby en València desde hace más de 30 años; y, actualmente, está inmerso en un momento muy apasionante para él. El Proyecto Origen supone volver a conectar con Moixent, la tierra que realmente le vio crecer, puesto que su familia se trasladó al municipio cuando él tenía tan solo dos años. «Me siento muy orgulloso de haber vuelto al territorio», admite. Con esta iniciativa, trabajan para rehabilitar casas ubicadas en zonas rurales y recuperan sus tierras, ofreciendo experiencias únicas para grupos y produciendo vino o aceite.

García-Portillo ha vuelto a Moixent para impulsar el proyecto Origen.

García-Portillo ha vuelto a Moixent para impulsar el proyecto Origen. / ED

«Si la sociedad crece, crecemos todos. Esa ha sido siempre nuestra visión. Y así hemos entendido el concepto de sostenibilidad (social, medioambiental y económica)», señala. Además de contribuir a la mejora de la postcosecha durante más de cuarenta años, Manuel García-Portillo es fundador del Grupo MGP, integrado por un conjunto de empresas 100 % propias. Entre ellas, Collvert, Pogarma o Vía Ecomed. También participa en la creación de compañías con perfil innovador como Wine Luthier, Bodegas Personales o Óleos Dels Alforins. 

Todos sus reconocimientos

Por todo el valor que ha aportado al sector agrícola, Manuel GarcíaPortillo ha sido reconocido en múltiples ocasiones. Ya en 1999 fue condecorado por el entonces ministro de Agricultura, Jesús Posadas, con la Encomienda de la Orden del mérito agrario pesquero y alimentario; recibió en 2016 el Premio Ilustre concedido por la Real Sociedad Valenciana de la Agricultura;así, en 2017, la Unión Profesional reconoce su trayectoria en el acto de entrega de Premios, Medallas y Distinciones;y, entre los más recientes, en 2022 Cámara Valencia entregó a Agrofresh el premio innovación. «Estamos obligados a dar ejemplo, ser generosos, dar lo mejor de nosotros mismos», concluye. 

Levante-EMV honra y dignifica al sector agrícola

Levante-EMV quiere honrar y dignificar al sector agrícola de la Comunitat Valenciana por su contribución social y económica en el territorio. Para ello, la cabecera ha creado los Premios Agricultura, que reconocen a los referentes de la agricultura valenciana en seis categorías. Estas son: Innovación, Trayectoria, Emergentes, Igualdad, Sostenibilidad e Internacionalización. 

Los premiados y premiadas en esta primera edición han sido Atlántica Agrícola, Manuel García-Portillo, KM Zero, Inma Torregrosa, la Cooperativa de Viver, Anecoop y el Comité de Gestión de Cítricos. Todos ellos recibirán su galardón en una ceremonia especial que tendrá lugar el próximo 28 de abril.