Turisme cambia el marco de sus ayudas para garantizar la supervivencia del Bono Viaje

El decreto reconoce a los usuarios como destinatarios de las bonificaciones y evita así la desaparición de esta ayuda vinculada a la covid

Turistas en Guadalest, el pasado mes de abril.

Turistas en Guadalest, el pasado mes de abril. / David Revenga

Turisme Comunitat Valenciana quiere garantizar la supervivencia a futuro de una de sus iniciativas estrella, el Bono Viaje, para lo cual ha decidido impulsar un nuevo decreto que actualiza el marco legal de sus ayudas, una modificación que -entre otros aspectos- incluye por primera vez a los usuarios de los servicios turísticos como destinatarios de estas bonificaciones. Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, este hecho tiene como fin "incidir en el compromiso social a través del turismo así como dotar a la demanda turística de un papel activo en el impulso a la competitividad del sector, lo que supone dar estabilidad a programas como el Bono Viaje”. 

En concreto, esta modificación -según explican fuentes de Turisme- se enmarca en que el Bono Viaje surgió en 2020 como una forma de fomento de la actividad turística para paliar las consecuencias económicas y sociales en el sector derivadas en un primer momento de la covid-19, un proceso que se alargó posteriormente con el impacto de la guerra en Ucrania. Sin embargo, los datos turísticos que registra la autonomía cada vez muestran más que ese impacto negativo está quedando atrás.

Con esta realidad, desde Turisme consideran que "si no se hubiera modificado el decreto para beneficiarios de ayudas -que solo afectaban hasta ahora a empresas del sector turístico- , el Bono Viaje no podría mantenerse". "Hemos querido ampliar el ámbito subjetivo de destinatarios de las ayudas al turismo reconociendo de forma expresa a las personas físicas usuarias de los servicios turísticos”, destaca al respecto Colomer.

Turistas en Guadalest, el pasado mes de abril.

Turistas en Guadalest, el pasado mes de abril. / David Revenga

Criterios de sostenibilidad y ética

Sin embargo, no son las únicas modificaciones que lleva aparejado el nuevo decreto. Porque este también fija nuevos criterios generales de valoración para obtener las ayudas turísticas tanto en el caso de empresas -hoteleras, organizadoras de festivales, impulsoras de eventos deportivos y culturales con atractivo turístico, etc.- como para los usuarios. Según destaca Turisme a través de un comunicado, "las nuevas bases reguladoras y convocatorias de ayudas que se publiquen a partir de este momento tendrán en cuenta criterios vinculados al Código Ético del Turismo, sociales, medioambientales y de dignificación laboral y social".

En este sentido, en el caso de las compañías, "se valorará de forma positiva la pertenencia de las empresas solicitantes a alguno de los sistemas de marca de producto con los que cuenta Turisme Comunitat Valenciana" o que cuente con distinciones de excelencia, la adhesión al Código Ético del Turismo Valenciano, el carácter innovador o su digitalización, entre otros. Por su parte, en el caso de los usuarios, Turisme especifica que "se podrá incluir como criterio que el solicitante se comprometa a suscribir el Decálogo del Turista Responsable".