Valencia lidera una ocupación hotelera de récord en abril

La provincia se acerca al lleno técnico el pasado mes con una mejora de los datos prepandemia e impulsada por los datos de València y Gandia

Turistas se hacen una foto en el centro de València, el pasado fin de semana.

Turistas se hacen una foto en el centro de València, el pasado fin de semana. / Miguel Angel Montesinos

Ritmo de crucero. Ese es el escenario en el que está evolucionando mes a mes la ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana, especialmente en una provincia de Valencia que deja los mejores registros tanto de la autonomía como respecto a una pandemia que a nivel de plazas llenas cada vez parece quedar más atrás. No en vano, según ha dado a conocer esta mañana la patronal hotelera Hosbec, durante este recién terminado mes de abril la ocupación hotelera media diaria en la provincia valenciana se situó en el 85,4 %, un crecimiento de casi tres puntos respecto a los datos de 2019 (82,7 %).

Dentro de esta mejora, es significativo el crecimiento que tienen destinos como la ciudad de València, que en el cuarto mes del año aumentó casi en seis puntos -hasta el 82,7 %- las plazas ocupadas en los establecimientos hoteleros. En ese avance destaca que solo una de cada tres llegadas (37 %) fue de turistas nacionales, una realidad ligada a que los visitantes foráneos -especialmente los procedentes de Países Bajos (10,3 %), Italia (7,2 %) y Reino Unido (7 %)- muestran un atractivo al alza por la capital del Turia.

También muy positivo es el dato que se anota en Gandia, un municipio que según los datos de Hosbec ha disparado en más de un 14 % su ocupación respecto a antes de la covid, con un 91,1 % de plazas llenas en la media de abril. En este caso, un 75 % de los visitantes fueron españoles, destacando que el primer mercado internacional fuera el ucraniano (3,5 % de las ocupaciones).

Turistas por el centro de Valencia.

Turistas por el centro de Valencia. / Miguel Angel Montesinos

Fuera del ámbito provincial, Benidorm ha marcado un 82 % de plazas llenas -dos puntos menos, eso sí, que en 2019-, mientras que el resto de la Costa Blanca sí ha logrado mejorar sus registros considerablemente hasta el 76,9 % por el 69,1 % de antes de la pandemia. Alicante ciudad, por su parte, se queda en el 79,6 % de ocupación durante el mes de abril, mientras que para la provincia de Castelló, este dato es del 68,5 %.

Buenos datos para el sector

Frente a estos registros, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha destacado a través de un comunicado que la mejora se haya centrado especialmente en la segunda quincena del mes después, por tanto, de la campaña la Semana Santa. En este sentido, Fuster ha remarcado que "todo indica a que la temporada turística va a ser buena, pero no nos obsesiona batir récords de turistas". Por ello, ha señalado que su foco "está puesto en el consumo, en el gasto y en el efecto expansivo del turismo respecto de todo el entramado social, económico y empresarial de la Comunitat Valenciana".