La industria auxiliar afirma que ya tenía "contemplado" el retraso de la inversión en Ford Almussafes

El clúster de la automoción valenciano, AVIA, considera "moderada" la decisión de la multinacional del óvalo si finalmente la electrificación solo se posterga un año más allá del 2026 hasta ahora previsto

Vista área del polígono Juan Carlos I de Almussafes.

Vista área del polígono Juan Carlos I de Almussafes. / Levante-EMV

Las empresas de la industria auxiliar del sector de la automoción ya tenían previsto el retraso que se producirá en el proceso de electrificación de Ford Almussafes. Así lo ha asegurado hoy el presidente del clúster de la automoción y la movilidad de la Comunitat Valenciana, AVIA, Francisco Segura, quien tras recibir a una delegación de empresas mexicanas del sector ha señalado a través de un comunicado que "parece que se confirma dicho retraso", que "ya estaba contemplado en los planes estratégicos de las empresas, que ya han tomado sus medidas".

La reacción se produce después de que este miércoles, tras un encuentro entre la dirección europea de la firma del óvalo y el sindicato mayoritario de la planta valenciana (UGT), trascendiera que no se podrá llegar al horizonte de tener el primer coche eléctrico saliendo de la factoría para el año 2026. Como anunció en ese momento el presidente del comité de empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel, la decisión definitiva de cuándo se producirá la inversión se llevará a cabo "en el último trimestre del año, entre octubre y noviembre" y vendrá tomada desde la sede central de la multinacional, en Detroit.

Ante este escenario, Segura ha remarcado que "un retraso de un año es un planteamiento moderado y que entra dentro de lo que hemos contemplado". Eso sí, en el texto de AVIA no se especifica el posible impacto que podría tener para la industria auxiliar el hecho de quedarse al menos un año más de lo previsto -y como mínimo tres en total- únicamente con el Kuga en producción en la factoría ni tampoco cuáles han sido las medidas adoptadas por las empresas de la industria auxiliar.

Líneas de producción de vehículos en Ford Almussafes.

Líneas de producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Eliminado un día de Erte

Más allá de la inversión de Ford, en una nueva reunión del comité de seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que sigue vigente en la fábrica por la falta de piezas se ha decidido este jueves eliminar una de las cinco jornadas de parón completo -en concreto, la del lunes- en la producción de vehículos prevista para la semana próxima.

Suscríbete para seguir leyendo