El Imserso 23-24 se pone en marcha con la adjudicación de sus tres lotes a Avoris

Los hoteleros valencianos temen que los plazos para resolver un posible recurso de las ofertas descartadas paralice el proceso y evite que los primeros viajes de la nueva temporada puedan realizarse en octubre

Mayores, bañándose en una playa de Benidorm, en una imagen de archivo.

Mayores, bañándose en una playa de Benidorm, en una imagen de archivo. / David Revenga

El Imserso 2023-24 se pone en marcha. Tras iniciarse ya a finales de junio un proceso de inscripción de nuevos usuarios que finalizará el próximo 25 de julio, la Mesa de Contratación que debía decidir qué oferta empresarial se llevaba las distintas patas de destinos del programa ya ha decidido. Y la resolución, según ha reflejado en un acta fechada el pasado jueves, es que sea Avoris Corporación Empresarial -marca que engloba la división de viajes del Grupo Barceló- la compañía que, tras obtener las mejores puntuaciones en el concurso, gestione los tres lotes -el 1 vinculado a la costa peninsular, el 2 a las islas y el 3 a los circuitos de interior- en los que se divide la próxima temporada del Imserso, que contará en total con 886.269 plazas.

Esta decisión supone que Mundiplan -formada mediante una UTE por Iberia, Alsa e lG7- pierda los dos lotes -el 1 y el 2- que gestionaba desde la última adjudicación, los dos con mayor número de plazas. Tampoco, por tanto, han triunfado las ofertas ni de Soltour –junto a Guest Incoming–, ni de la UTE que componen Senior Plan, Nautalia y Autocares Vera. Ahora se abre un periodo de diez días en los que, en caso de no estar de acuerdo con la decisión, las distintas iniciativas perdedoras pueden presentar recurso.

Mejor puntuación

De momento, la realidad es que Avoris gestionará los tres lotes. En el 1 -el que más plazas ofrece con 443.887, entre las que se encuentran las del litoral de la Comunitat Valenciana- se ha impuesto con una puntuación de 94,24 puntos sobre 100, por delante de la oferta de Soltour (89,43) y de la de Mundiplan (88,24). Además, la propia mesa ya decidió excluir de la misma la oferta a Seniorplan por una escasez de plazas ofrecidas.

Personas mayores bailando en una playa de Benidorm.

Personas mayores bailando en una playa de Benidorm. / David Revenga

En el caso del lote del turismo en zonas de costa insular, que engloba 230.039 plazas, Avoris se ha impuesto con una puntuación completa, de 100 puntos, a Mundiplan, que se ha quedado valorada con 88,59 puntos. Por último, en los destinos de escapada y capitales de provincia que este año añaden 70.000 nuevas plazas para contar con algo más de 212.000, la oferta de la marca de Barceló se ha erigido con 97,82 puntos por delante de la oferta de Senior Plan (95,32). Aquí, además, la Mesa de Contratación ya decidió eliminar la oferta de Mundiplan debido, según explicaba, a una falta de plazas y a otros problemas técnicos como la ausencia de "fichas descriptivas de los circuitos culturales".

Peligro de llegar a tiempo

Pero más allá de la propia adjudicación, el momento en el que esta se ha llevado a cabo también levanta temores entre los hoteleros. Lo explicaba así este viernes la secretaria general de la patronal hotelera valenciana Hosbec, Nuria Montes, asegurando que, como alguno de los actores perdedores "pongan un recurso, el escenario de tener a la venta el 15 de septiembre en agencias el Imserso empezamos a verlo muy en peligro". O lo que es lo mismo, que la próxima temporada del Imserso no empiece en octubre, como debería, sino más tarde, con las pérdidas para el sector que ese retraso implicaría.

Personas mayores en Benidorm, en una imagen de archivo.

Personas mayores en Benidorm, en una imagen de archivo. / David Revenga

No en vano, este tendría que pasar por el Tribunal Central de Recursos Contractuales que, en caso de estimarlo, podría paralizar el proceso hasta tomar una decisión, abriendo con ello un escenario de incertidumbre marcado además por el proceso electoral del 23J en el que pueden cambiar los representantes del Ministerio de Derechos Sociales -bajo el que se agrupa el programa- y con el casi inoperante mes de agosto en el horizonte. De momento, ayer Soltour ya aseguró que van a presentar una alegación urgente para que se reconsidere su propuesta en el lote 2 antes de la adjudicación definitiva. No obstante, descartaron interponer un recurso debido al retraso o suspenso que implicaría para programa público.

Suscríbete para seguir leyendo