La falta de obra nueva en València dispara los precios de la vivienda en su área metropolitana

Los precios en l'Horta Nord suben hasta un 8 % en solo tres meses, hasta los 2.325 euros de media, con municipios como Alboraia o Almassera con los costes del metro cuadrado más altos

Fincas en Valencia construidas, en una imagen de archivo.

Fincas en Valencia construidas, en una imagen de archivo. / Francisco Calabuig

La preocupación en torno al coste de la vivienda en la ciudad de València sigue creciendo. La falta de oferta de nuevos inmuebles continúa elevando los precios, una situación que ya no solo se circunscribe a un alza en la capital del Túria, sino también a aquellos municipios que se encuentran en su área metropolitana, debido a que mucha gente de València se ha dirigido hacia esas poblaciones limítrofes escapando de los altos precios y la escasa oferta. Es lo que apuntan los últimos datos correspondientes al segundo trimestre del año ofrecidos por la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politécnica de València, que especifica que solo en los últimos tres meses el precio medio de la vivienda nueva en las localidades de l'Horta Nord se ha disparado un 8 %, seis puntos porcentuales más que en l'Horta Sud (2 %).

En concreto, el coste del metro cuadrado en obra nueva en la primera de las dos comarcas se ha elevado ya de media hasta los 2.325 euros, por los 2.149 euros que valía a final del primer trimestre y los 1.741 euros que se registraba un año atrás (un 32 % más). Esto, aclaran en el informe de la Cátedra, se produce debido a que la oferta está disminuyendo de forma general en l'Horta Nord, ubicándose la mayor cantidad de inmuebles actualmente en la Pobla de Farnals y Alboraia. Pese a ello y un descenso en los últimos tres meses en los precios, esta segunda localidad sigue encabezando el ranking de la vivienda más costosa, con 3.137 euros el metro cuadrado de media. Tras ella se sitúan los 2.743 de Almassera, mientras que en el lado contrario se coloca Tavernes Blanques (1.581).

En cuanto a l'Horta Sud, pese a contar con una menor actividad tradicionalmente y una renta media inferior que en municipios del norte del área metropolitana, el precio medio se sitúa por primera vez en los 1.800 euros, subiendo respecto al primer trimestre (1.773) y al año pasado (1.662). El aumento interanual ha sido en este caso del 7 %. En esta comarca destaca especialmente el precio de una Mislata que ve cómo el precio medio no baja de los 2.291 euros. Eso sí, la mayoría de localidades se sitúan entre los 1.500 y los 2.000 euros el metro cuadrado, desde los 1.587 de Alcasser o los 1.596 de Xirivella a los 1.944 euros de Albal, los 1.990 de Manises o los 1.991 de Quart de Poblet.

Un trabajador construyendo viviendas este año en València.

Un trabajador construyendo viviendas este año en València. / Levante-EMV

València, ligera alza

Más allá del área metropolitana, la realidad es que en la ciudad de València los datos de la Cátedra muestran que la crecida en el precio del metro cuadradado se ha moderado, elevándose ligerísimamente -solo tres euros- el precio respecto al cierre del primer trimestre. El incremento, no obstante, acerca el precio unitario medio de obra nueva a los 3.000 euros (2.989). En concreto, hasta ocho distritos suben sus precios, entre ellos los cuatros cuyos precios medios son más altos: Campanar (4.629 euros/m2), Ciutat Vella (4.269), Algirós (4.071) y L'Eixample (3.921). En el lado contrario, solo Camins al Grau (1.931 euros/m2) y Pobles del Sud (1.653) bajan de los 2.000 euros por metro cuadrado.

Ante esta realidad, el director de la Cátedra, Fernando Cos-Gayón, enfatiza que "resulta urgente poner nuevas viviendas en el mercado", especialmente que una significativa parte de ellas "sean protegidas (VPO), pues eso dará una posibilidad a los más desfavorecidos”.

Suscríbete para seguir leyendo