Ford Almussafes se va de vacaciones a la espera de aclarar los plazos de la electrificación

UGT afirma que el hecho de que la multinacional presente candidatura a los diferentes Pertes del coche eléctrico no es "suficiente" y exige a la firma "que desvele de una vez la estrategia" de lanzamientos y de inversión en la planta valenciana

Produccion de vehículos en Ford Almussafes.

Produccion de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Ford Almussafes despide hoy su producción hasta después de verano. La planta valenciana se va de vacaciones -esta vez una semana antes de lo previsto tras la traslación de las habituales jornadas industriales a los últimos días de julio- con un futuro de dudas todavía por aclararse y con la vista puesta en la electrificación. Al respecto, el sindicato mayoritario de la factoría, UGT, ha incidido a través de un comunicado que después del parón estival tocará "clarificar definitivamente los plazos de las inversiones y las fechas de lanzamientos de futuros modelos eléctricos".

Ese es el gran horizonte por resolver que tiene la fábrica valenciana. Será a finales de año, en el último trimestre, cuando está previsto que se mantengan varias reuniones entre el comité de empresa valenciano y la dirección de la compañía en Europa para dar certidumbre, porque como explican en el comunicado, "solo así tendremos claridad a la hora de afrontar una futurible negociación, y podremos saber qué medidas son viables, y que tipo de herramientas deberemos utilizar para garantizar el empleo".

Horizontes

No en vano, dos situaciones son claras. La primera, que el coche eléctrico -del que lo único que se sabe con vinculación a Almussafes es que no llegará como mínimo hasta 2027- requerirá una menor mano de obra. La segunda, que tras acordarse en abril un ERE de más de 1.100 trabajadores, que "a la vuelta de vacaciones se sustanciará de manera definitiva", habrá que seguir preparando la plantilla para el desembarco eléctrico. "Nos acercamos al límite de tiempo para poder afrontar el futuro con garantías", explica UGT.

Produccion de vehículos en Ford Almussafes.

Produccion de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

En este sentido, añaden "lo primero y más urgente es desvelar, de una vez, la estrategia de Ford para Europa, poniendo fecha a los acontecimientos futuros. Siendo así, podremos continuar en la senda de la negociación tanto en lo concerniente al corto como al largo plazo".

El Perte no es suficiente

Respecto a la participación en el Perte del coche eléctrico confirmada en esta semana por Ford, la centra ugestista considera que "no es suficiente", ya que la multinacional ya "presentó su candidatura el año pasado y renunció posteriormente". Por eso, desde UGT, "echamos en falta lo primordial, como son las fechas de lanzamientos, así como los plazos de ejecución de las inversiones necesarias",