La compra de Clavileño lastra los resultados de Antiu Xixona

Los beneficios de Sanchis Mira retroceden un 33% tras adquirir la mayoría de la firma de chocolates

Logo de Clavileño en la fábrica.  | LEVANTE-EMV

Logo de Clavileño en la fábrica.  | LEVANTE-EMV / M Vilaplana. alicante

M Vilaplana. alicante

Sanchis Mira, empresa productora de turrones y chocolates de marcas como Antiu Xixona o La Fama, cerró 2022 con un descenso de los beneficios del 33%, lo que los ha dejado en 6,7 millones de euros. El desembolso realizado para la adquisición de la mayor parte de las acciones de chocolates Clavileño se encuentra detrás de este retroceso.

Fue el año pasado cuando Sanchis Mira, así como Turrones Picó, anunciaban la compra de Chocolates Clavileño, ubicada en La Vila Joiosa. Se trata de una compañía con más de 130 años de historia, enmarcada en la tradición chocolatera del municipio costero, donde también tienen su sede otras importantes firmas del sector, como Chocolates Valor o Marcos Tonda. Su nombre comercial -Clavileño, el caballo de madera de El Quijote-, lo adoptó en 1960, cuando su principal mercado eran los hogares manchegos.

Con una producción anual de unas 2.000 toneladas de chocolates y derivados del cacao, la operación de compra tenía como objetivo garantizar la sostenibilidad del negocio, mantener los puestos de trabajo y la actividad, al mismo tiempo que se exploraban nuevas posibilidades de desarrollo de la emblemática empresa.

Se trataba, por tanto, de una operación con la que sacar rendimientos a futuro, pero que, a corto plazo, ha tenido su incidencia sobre los últimos resultados de Sanchis Mira. Y es que, según las últimas cuentas depositadas por la compañía de Xixona, los beneficios después de impuestos han pasado de 10.134.772 euros en 2021 a 6.787.930 en el último ejercicio, lo que representa un retroceso del 33%. También la facturación de la mercantil ha disminuido, en este caso en un 8 %, al pasar de 115.941.387 euros a 106.308.576 euros.

Según destacan de la propia mercantil en su informe de gestión, el flujo de caja se ha reducido, en gran medida, debido a la adquisición de la mayoría de acciones de Chocolates Clavileño, a lo que se añade la adquisición de autocartera y el reparto de dividendos.

Suscríbete para seguir leyendo