València lidera la subida del precio de los hoteles en España por el ‘boom’ turístico

El coste de las habitaciones es un 32 % más caro que antes de la pandemia y alcanza los 115 € la noche

Un grupo de clientes sale de un hotel de la avenida de Francia de València, ayer.

Un grupo de clientes sale de un hotel de la avenida de Francia de València, ayer. / Francisco Calabuig

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

València lidera la subida del precio de los hoteles en España por el ‘boom’ turístico que vive la ciudad y el retraso en la construcción de setenta establecimientos, que permanecen bloqueados por la burocracia. El coste de los hoteles en la capital del Túria es un 32 % más caro que antes de la pandemia y ya está en 115,2 euros por noche de media frente a los 86,9 euros de 2019. La ciudad de València tiene la segunda tasa de ocupación hotelera más alta de España tras Málaga precisamente por la falta de hoteles. La capital del Túria ofrece 22.000 plazas en pisos de alquiler por días y 18.082 en establecimientos hoteleros.

Dos turistas pasa ayer ante el hotel Valencia Center

Dos turistas pasa ayer ante el hotel Valencia Center / Francisco Calabuig

València tiene abiertos más de un centenar de hoteles. La tasa media de ocupación en el primer semestre del año fue del 78,6 % frente al 75,4 % que alcanzó en el mismo periodo de 2019, según recoge el Barómetro del Sector Hotelero que elaboran conjuntamente la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield y STR. La capital del Túria es el segundo destino turístico español por tasa de ocupación, solo superado por Málaga (81,8 %) y por delante de Canarias (76,2 %), Barcelona (75,9 %), Sevilla (72,9 %) y Madrid (71,6 %). La tasa media de ocupación en España en el primer semestre fue del 72,4 %. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que destinos como Benidorm disponen del doble de plazas hoteleras que València, aunque tienen menos pisos turísticos.

Turistas salen de un hotel, ayer.

Turistas salen de un hotel, ayer. / Francisco Calabuig

La capital del Túria tiene la segunda tasa de ocupación más alta de España tras Málaga por la falta de hoteles

Transformación turística

Históricamente, el precio de los hoteles en València era mucho más económico que el del resto de España. La transformación que ha vivido la ciudad en los últimos años y el incremento de pasajeros llegados en avión y en trenes de alta velocidad de bajo coste han provocado el ‘boom’ del turismo y el encarecimiento de las habitaciones. Las habitaciones en València costaban 86,9 euros de media en el primer semestre de 2019, 99,5 euros en el mismo periodo del año pasado y 115,2 en el primer semestre de 2023. En un año ha subido un 15 % (en una parte importante por el impacto de la inflación) y un 32 % en cuatro años.

Esbalecimiento hotelero en València.

Esbalecimiento hotelero en València. / Francisco Calabuig

Subidas

València encabeza el encarecimiento de las habitaciones desde 2019 seguida de Barcelona (28 %), Málaga (28 %), Madrid (21 %), Canarias (26 %), Baleares (25,7 %) y Sevilla (16,6 %). El incremento medio en el conjunto de España desde 2019 ha sido del 20,39 %, según el informe de Cushman & Wakefield y STR que recoge datos de 1.200 hoteles y 150.000 habitaciones de toda España. «Los precios han crecido con fuerza tanto como resultado de la inflación como de la consistencia de la demanda», advierte Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España.

Dos turistas junto a un hotel, ayer.

Dos turistas junto a un hotel, ayer. / Francisco Calabuig

Apartamentos turísticos

De forma paralela al crecimiento de los precios hoteleros, ha subido la oferta de apartamentos turísticos en València. La capital del Túria es el punto de la Comunitat Valenciana que oferta una mayor cantidad de pisos turísticos con 5.200 inmuebles, que suponen 22.000 plazas. Esta cifra supera ampliamente las 18.082 plazas en los 112 hoteles de la ciudad. "Es una anomalía que responde al atractivo que tiene València y a los setenta proyectos hoteleros que el Ayuntamiento tiene sin dar licencia. Al final, el sector ha crecido por la vía de los pisos turísticos", según lamentan los hoteleros. Las mismas fuentes destacan que, por ejemplo, en Benidorm hay 17.200 plazas en apartamentos turísticos y 43.573 plazas en 138 hoteles.

Suscríbete para seguir leyendo