El ‘boom’ turístico dispara el alquiler vacacional y hunde el de vivienda habitual

El número de apartamentos que se arriendan por días en la capital del Túria ha crecido un 28,2 % con 1.724 nuevos inmuebles en un año mientras se ha desplomado el ‘stock’ de pisos para vivir

Un grupo de turistas con maletas en busca de su apartamento en el centro.

Un grupo de turistas con maletas en busca de su apartamento en el centro. / Francisco Calabuig

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El 'boom' turístico que vive València ha disparado el alquiler vacacional mientras se ha hundido la oferta de pisos para vivir. El número de apartamentos que se arrienda por días en la capital del Túria ha crecido un 28,2 % en el último año mientras se ha desplomado un 19 % la oferta de vivienda en el mercado de arrendamiento tradicional. Un piso turístico en València genera de media unos ingresos mensuales de 1.864 euros y tiene una tasa de ocupación del 80 %, según datos de la plataforma AirDNA a los que ha tenido acceso Levante-EMV.

València cerró el primer trimestre de este año con una oferta de 7.609 inmuebles frente a los 5.885 que tenía en el mismo periodo del año anterior. La cifra de apartamentos turísticos ha crecido en 1.724 en doce meses pese a los intentos del Ayuntamiento de València de frenar su proliferación para evitar la gentrificación (la expulsión de los vecinos de toda la vida de los barrios porque no pueden asumir el incremento de las rentas).

En el último semestre de 2022 se alquilaron 2.000 pisos para vivir en la capital, provocando el aumento del coste de las rentas. Ahora mismo, en la capital del Túria hay disponibles 1.700 pisos de alquiler. La demanda de pisos es especialmente intensa en los barrios del centro de la ciudad y en los aledaños de las universidades públicas. El coste medio de un inmueble de setenta metros cuadrados en el mercado del alquiler tradicional ya ronda los 1.500 euros al mes en València.

El último semestre de 2022 se arrendaron en la ciudad 2.000 inmuebles para residir

Turistas entrando en un apartamento del centro de València.

Turistas entrando en un apartamento del centro de València. / Francisco Calabuig

Avalancha de turistas

La avalancha de turistas que recibe València (impulsada por las líneas aéreas de bajo coste y por la caída del precio de los billetes de trenes de alta velocidad procedentes de Madrid) ha azuzado el negocio inmobiliario con cerca de cien proyectos hoteleros en marcha y el interés de los inversores por los pisos turísticos.

Los datos de AirDNA (que monitoriza la evolución de la oferta y la demanda en plataformas de alquiler de pisos turísticos como Airbnb) apuntan que los apartamentos turísticos en València tienen una tarifa media diaria de 111 euros. El coste de los pisos vacacionales está aumentando y alcanzó su máximo en marzo con un precio medio de 125 euros al día (similar al de una habitación en un hotel de cuatro estrellas en la capital). El análisis de AirDNA recoge que en el pasado mes de agosto este tipo de apartamentos generaron a sus propietarios 2.592 euros, aunque el rendimiento medio a lo largo del año es de 1.864 euros al mes (369 euros por encima de un alquiler tradicional).

Turistas en el centro de la capital del Túria.

Turistas en el centro de la capital del Túria. / Germán Caballero

Ciutat Vella

La mayoría de los turistas que eligen València para pasar unos días apuestan por el centro o por la playa. El mapa de los pisos turísticos en la capital confirma ese interés. Ciutat Vella es el distrito con más vivienda vacacional con 1.496 inmuebles seguido de Poblats Marítims (1.056), la Malva-rosa (924) y Camins al Grau (en la zona de la Ciutat de las Ciències). En un segundo nivel se encuentra el distrito de Extramurs (558). que está junto al centro.

Subida de las rentas

El hundimiento de las viviendas disponibles en el mercado tradicional ha conllevado un repunte de los precios. El coste de las rentas en València ha subido un 59 % desde el cuarto trimestre de 2019 (justo antes del estallido de la pandemia) al pasar de 938 euros de media a 1.495 euros. La subida más importantes se ha producido en el primer trimestre de este año, ya que se ha incrementado de golpe en 293 euros. A pesar del subidón del euríbor de los últimos meses, en todos los distritos de València es más caro afrontar las rentas del alquiler que el pago de una hipoteca. 

Suscríbete para seguir leyendo