Soltour presenta otro recurso y alarga a final de año el inicio del Imserso

El turoperador considera que la adjudicación llevada a cabo por la Mesa de Contratación "no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación"

Abuelos bailando en la playa de Benidorm.

Abuelos bailando en la playa de Benidorm. / David Revenga

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Nuevo golpe para el Imserso 2023-24 en la Comunitat Valenciana. La decisión de Soltour, avanzada el viernes pero anunciada finalmente este lunes, de presentar recurso ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales contra la adjudicación del lote 1 del programa -que engloba las 443.887 plazas de costa peninsular, entre ellas las valencianas- a Avoris (la división de viajes del Grupo Barceló) supone un duro golpe a las esperanzas de que el programa pueda comenzar en fechas próximas, al considerar el turoperador del Grupo Piñero -que participó en alianza con Guest Incoming- que la adjudicación llevada a cabo por la Mesa de Contratación "no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación".

A través de un comunicado, Soltour -que suma su recurso al efectuado el viernes por Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e lG7) también al lote 1- exige que se "reevalúe la propuesta presentada" y se "tengan debidamente en cuenta los criterios de calidad del consurso". No en vano, el turoperador considera que su oferta "debe resultar ganadora si se tienen en cuenta los criterios de calidad del concurso, con cuya valoración discrepan".

En este sentido, la empresa asegura que ha buscado "en todo momento no perjudicar el programa y, por ello, presentó previamente alegaciones ante la Mesa de Contratación del Imserso, pero después de los recursos presentados por otras empresas a los diferentes lotes, ha decidido finalmente acudir también al tribunal". En este sentido, hay que recordar que Soltour había presentado ya el 7 de julio una alegación, solicitando la corrección que fue aceptada por la mesa el día 21 del mismo mes antes de comprometerse a estudiarla.

Mayores en una playa de Benidorm.

Mayores en una playa de Benidorm. / David Revenga

Sin embargo, el 3 de agosto -detalla el turoperador- la mesa pese a darle la razón a Soltour, desestimó sus alegaciones y lo excluyó de la licitación, adjudicando definitivamente el programa a Ávoris al dejarlos "sin opción a responder".

Perjuicios

Según detalla en el comunicado el CEO de Soltour Travel Partners, Tomeu Bennasar, "nos preocupa mucho que nuestras quejas puedan provocar retrasos o perjudicar al resto de licitadores, a hoteleros -el sector en la Comunitat Valenciana ya ha reclamado ayudas ante la amenaza de pérdida de 13.000 empleos y la conselleria de Turismo ha activado ya un plan para paliar su impacto- y sobre todo a nuestros mayores", aunque "seguimos más que convencidos de la calidad de nuestra propuesta y esperamos un resultado favorable por parte de la Mesa de Contratación cuanto antes".