La Comunitat Valenciana vive un agosto de afluencia turística histórica

Los datos de ocupación hotelera y de apartamentos turísticos cierra el mejor mes del año rondando el 90 % de las plazas llenas, con municipios como Gandia por encima del 96 %

Turistas paseando por el centro de València.

Turistas paseando por el centro de València. / Germán Caballero

Agosto, el mes turístico por excelencia, ha cerrado con datos históricos en cuanto a afluencia turística se refiere. Es lo que han confirmado hoy tanto la conselleria de Turismo como la patronal hotelera en la autonomía, Hosbec, a través de sendos comunicados en los que han remarcado que durante el pasado mes la ocupación media en la Comunitat Valenciana se situó alrededor del 90 %, con algunos municipios como Gandia incluso superando el 96 %. Datos que, en la mayoría de casos, superan los registros del año 2019, haciéndolos históricos.

En concreto, según los datos ofrecidos por Hosbec, la provincia de Valencia alcanzó durante la segunda quincena de agosto el 89 % de ocupación gracias al impulso gandiense que fue superior al de la ciudad de València (87,2 %). En este sentido, a nivel provincial destaca especialmente el impulso que ha vivido el turismo doméstico representando un 56,6% del total de visitantes por el 43,4% restante que ha supuesto el internacional. Por nacionalidades, destaca la presencia de los italianos con un 7,3% de las plazas ocupadas, seguidos de neerlandeses (5,4%), franceses (5%), británicos (4,8%).

Mejores todavía, aunque no se haya alcanzado los registros de antes de la pandemia, han sido los balances dejados por los hoteles de la Costa Blanca, que clausuraron agosto con una ocupación media el 91 %. Un punto superior fue el dato de Benidorm (92,2 %), a pesar de que en su caso se quedó más de dos puntos por debajo del dato de 2019 (94,4 %). Por su parte, la provincia de Castelló anotó su mejor mes del año con una ocupación media del 88,5 %.

Turistas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Turistas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. / Fernando Bustamante

Apartamentos y campings

Fuera de los hoteles en los municipios costeros, la conselleria de Turismo que dirige Nuria Montes dio a conocer que en el interior de la autonomía los datos confirmaron una ocupación superior al 65 % en hoteles. Asimismo, los campings del litoral anotaron en agosto un 95 % en cuanto a bungalows ocupados y el 90 % de las parcelas, mientras que los apartamentos turísticos gestionados por empresas fueron ocupados para el total de la Comunitat Valenciana en un 87,6 %.

En palabras de Montes,  “esta tendencia nos permite afirmar que volvemos a alcanzar cifras de prepandemia y podemos hablar ya de una recuperación total del destino y una vuelta a la normalidad”.

Turistas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Turistas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. / Fernando Bustamante

Expectativa de septiembre

En cuanto a la espectativa del inicio del mes de septiembre, tanto Hosbec como la conselleria pronostican buenos registros. Mientras la patronal ha afirmado que "las previsiones recogidas apuntan a un comienzo del mes de septiembre muy positivo, en el que se seguirán alcanzando los valores del último año prepandemia y, sin lugar a dudas, superando los registros del año pasado", desde el Consell se ha señalado que previsión de ocupación media para los hoteles del litoral valenciano "parte de unos datos cercanos al 80 %, lo que supone un 5,9 % más que en 2022". Al respecto, Montes ha remarcado que septiembre seguirá siendo "estratégico para nuestro destino y nos ayuda a marcar una tendencia hacia la desestacionalización y la apertura a nuevos mercados y segmentos de la demanda”.