Un nuevo recurso en el Imserso postergará su inicio a 2024

La decisión de Avoris de rechazar judicialmente las apelaciones de Soltour y Mundiplan a la adjudicación del programa embrolla aún más su futuro y condena la resolución de la iniciativa, según los hoteleros valencianos, al invierno

Mayores en las playa de Benidorm.

Mayores en las playa de Benidorm. / David Revenga

El horizonte del Imserso 2023-24 cada vez se vuelve más enrevesado. Avoris, la división de viajes de Barceló que recibió la adjudicación de los tres lotes del Imserso para esta temporada, ha decidido presentar un recurso contra las apelaciones de Soltour (Grupo Piñero) y Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e lG7), una decisión que aventura un inicio del programa más allá del final de año. Ese era el mensaje que transmitía ayer la secretaria general de la patronal hotelera valenciana, Hosbec, Mayte García, apuntando que con este contrarrecurso "nos vamos a la eternidad" y se condena el estreno del programa a que se produzca ya "con el invierno muy avanzado".

Porque ahora el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales deberá estudiar un nuevo documento -que se suma a los recursos y la adjudicación inicial- y decidir si finalmente concede toda la gestión de la iniciativa a Avoris; si se decanta por las alegaciones presentadas por los otros aspirantes para uno o varios de los lotes o si, en el peor de los casos en lo que a tiempo se refiere, afirmar que el Ministerio de Derechos Sociales se equivocó a la hora de valorar los criterios de adjudicación en primer lugar, lo que obligaría de nuevo a tener que valorar las ofertas presentadas.

Renuncias

Pero más allá del embrollo judicial, García tiene claro que la incertidumbre en torno al inicio de la iniciativa senior está provocando ya que haya hoteles en la autonomía que iban a participar en un principio en el programa y ahora "ya no quieran estar", se concreten finalmente o no las ayudas prometidas para estos establecimientos por parte de la consellera de Turismo, Nuria Montes. Estas medidas -recuerda la dirigente de Hosbec- "van a paliar los efectos del alza de costes", aunque se producen "después de que se haya trabajado en el primer semestre de 2023 con un precio de 22 euros por persona y día".

Personas mayores en la playa de Benidorm.

Personas mayores en la playa de Benidorm. / David Revenga

Ahora, con el nuevo golpe en forma de retraso, García señala que van a pedir al Consell que lance "un apoyo" también para los trabajadores afectados por la demora del programa, bien sea garantizándoles actividad laboral o una formación. "No queremos que se vayan a otros sectores", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo