El recurso de Soltour condena el inicio del Imserso en la Comunitat Valenciana a finales de año

El Consell anuncia un plan de cerca de 3 millones de euros para ayudar a las empresas hoteleras del programa y evitar así la eliminación de hasta 13.000 puestos de trabajo en la autonomía vinculados a la actividad turística de esta iniciativa 'senior'

Una mujer mayor pasea cerca de la playa en Benidorm.

Una mujer mayor pasea cerca de la playa en Benidorm. / David Revenga

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

El Imserso 2023-24 en la Comunitat Valenciana está prácticamente condenado a no iniciarse hasta, cómo mínimo, finales de año. En la jornada de ayer, Soltour siguió la decisión tomada el viernes por Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e lG7) y anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales contra la adjudicación del lote 1 -el más numeroso y que engloba las 443.887 plazas de costa de la península, entre ellas las valencianas- a Avoris (Grupo Barceló).

En concreto, el turoperador del Grupo Piñero -que se presentó junto a Guest Incoming- considera que la decisión de la Mesa de Contratación "no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación". Por ello, la compañía exigió que se "reevalúe la propuesta presentada" y se "tengan debidamente en cuenta los criterios de calidad del consurso", una revisión que, como apuntan diversas fuentes del sector, amenaza con retrasos en el inicio del programa no de semanas, sino de meses. Y con una postergación así, muchos serán los focos de preocupación.

De los usuarios a los hoteles

El primero, quizás el más evidente, el de los propios usuarios del programa. Porque normalmente la comercialización en las agencias de viaje de estos trayectos senior se inicia a mitad de septiembre, para posteriormente comenzar los viajes a destino en octubre. Con un retraso como el que se baraja, esa opción podría no darse hasta diciembre o enero, lastrando con ello durante meses las vacaciones de decenas de miles de mayores en España. Y, junto a ellos, de todos aquellos agentes turísticos cuya viabilidad en otoño e invierno depende en buena parte o por completo del desarrollo del programa y de estas llegadas 'senior'.

Mujeres mayores caminan por la playa en Benidorm.

Mujeres mayores caminan por la playa en Benidorm. / David Revenga

Es lo que sucede en muchos municipios de la Comunitat Valenciana, especialmente en aquellos fuertemente vinculados a este programa como GandiaPeñíscola Benicàssim. Entre todos ellos, según denunció ayer la patronal hotelera valenciana Hosbec, el retraso del Imserso amenaza hasta 13.000 puestos de trabajo en el conjunto del sector. Porque no contar con un Imserso en marcha hace que "los directivos hoteleros planteen cierres anticipados en los hoteles, e incluso peticiones de expedientes de regulación de empleo al no disponer de ninguna garantía sobre las habitaciones comprometidas previamente al programa", añadían desde la organización hotelera.

Ayudas desde el Consell

Para intentar paliar este impacto, la consellera de Turismo, Nuria Montes, anunció ya ayer la activación de un plan especial dedicado a este primer tramo de la temporada. En concreto, según aclararon a este diario fuentes de la conselleria, se trata de una aportación que se acercará a los 3 millones de euros y que irá destinada de momento únicamente a los establecimientos hoteleros que participan en el programa. Para Montes, este plan permitirá conservar el empleo durante el tiempo que se retrase la formalización del programa. Y es que avisa que la experiencia de años anteriores apunta a que "muy posiblemente, nos iremos a fechas ya cercanas a 2024, cuando se puedan resolver todos los recursos administrativos primero y judiciales después si también se presentan”.

Hombres mayore jugando en la playa de Santa Pola, en una imagen de archivo.

Hombres mayore jugando en la playa de Santa Pola, en una imagen de archivo. / AXEL ALVAREZ

Fuentes de la conselleria señalaron que, pese a haberse dado la orden el pasado sábado, la iniciativa se encuentra aún perfilándose y no hay plazos concretos para su estreno. La idea, según confirmaron, es que entre en vigor "cuánto antes". Además, y pese a no aclarar nada de manera oficial, la intención que manejan desde el departamento de Montes es que, dado el escaso margen de tiempo, se continúe con la misma línea que se siguió el año pasado, cuando el Consell de Ximo Puig pactó con el sector una ayuda de seis euros por habitación y día a los hoteles que participaban en el programa, con un presupuesto total para toda la temporada de 5 millones de euros.

Esos seis euros es lo que esperan también que se acaben otorgando desde Hosbec, ya que recuerdan que los precios otorgados por el programa público se sitúan en los 22 euros por persona y día frente a su previsión de coste, que asciende hasta los 29 euros más IVA. En este sentido, en declaraciones a este diario, la secretaria general de la entidad, Mayte García, explicaba ayer que el anuncio del plan de Turismo "nos da un balón de oxígeno para el planteamiento de este otoño" porque llega en un momento en el que ya se "estaba hablando de cierres".

Una mujer mira al horizonte en una playa de Benidorm.

Una mujer mira al horizonte en una playa de Benidorm. / David Revenga

Destino demandado

Asimismo, García añadió que en la Comunitat Valenciana "nos jugamos mucho, porque es un destino muy demandado". Solo el año pasado el gasto total de los turistas del Imserso ascendió en la autonomía hasta los 77 millones de euros, siendo además -según una nota de la patronal- "un efecto en toda la cadena de valor, como proveedores de productos y servicios, tejido comercial hostelero, pasando por excursiones y visitas culturales".