El coste laboral de los trabajadores valencianos toca máximos históricos

La subida salarial en el sector de la construcción, de casi 180 euros brutos respecto al segundo trimestre de 2022, dispara este importe por empleado por encima de los 2.700 euros brutos, aunque la subida se sitúa a la cola de los registros en España

Obreros trabajando en las construcción en València.

Obreros trabajando en las construcción en València. / Francisco Calabuig

El coste laboral de un trabajador en la Comunitat Valenciana alcanzó durante el segundo trimestre del año su registro más alto de la historia. Sin embargo, pese a esta realidad, el alza producida en este registro respecto al pasado año en el territorio valenciano fue uno de las más bajos de todo el país, de un 3,6 %, solo superado negativamente por la evolución de Extremadura (3,5 %). Esa es la dualidad de horizontes que han dibujado los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales señalan que el seguntro trimestre de este 2023 cerró con un coste medio para cada empleado de la autonomía de 2.701 euros brutos mensual, casi 35 euros más que el hasta ahora máximo registrado, que se anotó al final del pasado año (2.677 euros) y 97 más que el dato del pasado año (2.608 euros).

La mayor parte de esta subida viene vinculada al sector de la construcción. Solo en un año, el coste laboral por trabajador en esta actividad se ha elevado hasta un 8,53 % (221 euros), alcanzando los 2.811 euros brutos de media. No ha sucedido lo mismo, por ejemplo, en otros entornos como el de la industria. Allí, pese a tener los costes más altos y rozar ya los 3.000 euros, solo ha aumentado interanualmente este importe en 108 euros. La peor parte, sin embargo, la sigue reflejando el sector servicios, cuyos costes laborales medios se sitúan en los 2.626 euros brutos, no alcanzando además el alza en el último año ni los 80 euros de mejora.

Diferencias salariales

Buena parte de la explicación de estas brechas la dan los costes vinculados al salario -tanto en la remuneración metálica como en especie- que se colocó en los 1997 euros. Estos, respecto al mismo periodo del año pasado, se elevaron hasta un 3,5 % lo que no ha impedido que si se compara con la media nacional -2.262 euros brutos al mes- la autonomía valenciana registre uno de los cuatro registros más bajos de España.

Un camarero sirve varios bocatas en un bar de València.

Un camarero sirve varios bocatas en un bar de València. / Miguel Angel Montesinos

Por sectores, es la construcción también la más beneficada, ya que sus sueldos han llegado por primera vez de media a los 2.000 euros brutos. En concreto, el importe para una empresa de esta partida se eleva hasta los 2.030 euros, casi 180 más que un año atrás (1.853). Son mejoras notables, más del doble que las que han experimentado los salarios en el último año tanto en el sector servicios (64 euros de subida hasta los 1.956 euros), como en la industria, que de 2.126 euros se va a pasar a los 2.169.

Más vacantes

Más allá del impacto laboral, el número de vacantes de empleo en la autonomía ascendió en el segundo trimestre del año hasta las 18.961, casi un 13 % del total de las anotadas en todo el país y 828 más que en el mismo periodo de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo