Tarjetas: toda la información que dan de ti a los desconocidos

Los dígitos de las tarjetas no se conceden al azar, sino que cada tramo indica una cosa

Tarjeta: significado de los números de las tarjetas.

Tarjeta: significado de los números de las tarjetas.

Los números de tu tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, dicen mucho de ti. Te pueden parecer números aleatorios que nada tienen que ver con tus costumbres o tus preferencias, pero no es así, porque los números de tu tarjeta bancaria poseen un significado específico y no están elegidos al azar.

Las tarjetas bancarias, cualquiera de ellas, incluso las prepago, suelen tener entre 10 y 19 dígitos, aunque lo más común es que dispongan de 16. Al menos así ocurre en todas aquellas que han sido emitidas en España.

Los números de la tarjeta y su significado

De esta forma, ya sólo con un primer vistazo, se puede saber si la tarjeta bancaria es española o no. Pero, además, los números de la tarjeta proporcionan mucha otra información. Todo depende de su posición.

El primer dígito de una tarjeta siempre indica qué empresa la ha emitido. Los que le siguen, informan sobre el banco o la entidad financiera con la que trabaja el titular o donde se encuentra la cuenta asociada a la tarjeta. Es el BIN o número de identificación bancaria (Bank Identification Number).

Los números de la tarjeta que están a continuación de esos primeros dígitos corresponden a la cuenta bancaria del titular, mientras que el último es un dígito de verificación.

Así, de los 16 dígitos que tienen las tarjetas bancarias emitidas en España:

  • el primero corresponde a la empresa emisora
  • entre los 5 y los 6 siguientes pertenecen a la entidad financiera
  • entre los 8 y 9 números siguientes corresponden a la cuenta bancaria
  • el último es el código de verificación

Los números en una cuenta bancaria

ABBB BBCC CCCC CCCD

A: Empresa emisora

B: Banco o entidad financiera

C: Cuenta individual

D: Código de verificación

El primer número: qué empresa es

Sobre el primer dígito de una tarjeta, que corresponde a la empresa que la ha emitido, el mismo número ya da mucha información sobre el tipo de firma que la ha puesto en el mercadoy sobre el tipo de tarjeta de que se trata.

Así, si el primer número de la tarjeta es un 1, la entidad emisora ha sido una aerolínea; si ha sido un 2, es una empresa de aviación; si es un 3, corresponde a American Express o Diner's Club... y así sucesivamente.

A continuación, a qué empresas corresponde este primer dígito:

  1. Aerolíneas
  2. Empresas de aviación
  3. American Express o Diner's Club
  4. Visa
  5. MasterCard
  6. Discover
  7. Petroleras
  8. Telecomunicaciones o salud
  9. Gobierno
Tarjeta: qué significan los números de la tarjeta del banco. Toda la información que dan sobre ti.

Tarjeta: qué significan los números de la tarjeta del banco. Toda la información que dan sobre ti.

De esta forma, es sencillo conocer información sensible sobre el titular de la tarjeta. Para protegerla, nada mejor que no revelar la fecha de caducidad ni el CVV, ya que se trata de una especie de código de acceso a tu tarjeta bancaria, sobre todo en las compras online.