Imserso

Descubre cómo viajar con el Imserso sin ser jubilado ni pensionista

En teoría, estos viajes son para jubilados mayores de 65 años, pero existen algunas excepciones

Se han abierto 820.000 plazas disponibles para nuevas inscripciones

Turistas mayores dentro del programa del Imserso, en Benidorm.

Turistas mayores dentro del programa del Imserso, en Benidorm. / David Revenga

Juan Llorca

Año tras año los jubilados y pensionistasesperan con ilusión el inicio de los viajes del Imserso. Este programa permite a estas personas poder viajar de una forma mucho más económicas tanto a destinos de sol y playa (los más demandados durante la época estival), como a sitios rurales o enclaves termales.

Sin embargo, este año los viajes del Imserso también subirán sus precios, y es que el incremento de la inflación también les ha afectado. De este modo, se espera que los jubilados y pensionistas que quieran beneficiarse del programa sopesen mucho más qué viaje harán, buscando las opciones más económicas.

En este sentido, muchas personas se preguntan cómo viajar con el Imserso sin ser jubilado o pensionista. En teoría, estos viajes son para jubilados mayores de 65 años, pero existen excepciones que permiten que ciertas personas puedan subirse al carro y disfrutar de esta ayuda.

Los requisitos para viajar con el Imserso sin ser jubilado ni pensionista

En el Programa de Turismo 2023 el Gobierno ha comunicado que existen 820.000 plazas disponibles para nuevas inscripciones. De hecho, en el caso de que se produjera una avalancha de solicitudes, estas plazas podrían llegar a ampliarse. No obstante, para poder beneficiarse del programa se deben cumplir varios requisitos:

  • Los acompañantes deben ser cónyuges o pareja de hecho o personas con las que se constituye una unión estable sin necesidad de que sean pensionistas.
  • Los elegidos podrán ir acompañados de sus hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%. Eso sí, siempre y cuando los menores viajen con sus padres y estén en la misma habitación.
  • Los acompañantes deben ser independientes y no depender de otras personas para poder realizar actividades básicas del día a día.

Cómo tramitar la solicitud para poder viajar con el Imserso

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales explicita que las solicitudes se pueden presentar en dos plazos, según los meses en los que se quiera viajar. El primer plazo, que permite viajar entre los meses de febrero y agosto, ya ha finalizado porque el plazo expiró el pasado 9 de enero.

Por otra parte, y hasta el próximo 15 de mayo de 2023, se puede presentar la inscripción para viajar desde septiembre a diciembre. Existen dos formas diferentes de poder enviar la solicitud:

  • Vía telemática: a través de la Sede Electrónica. Una vez que accedas a la página, tendrás que rellenar el formulario de ‘Alta’ y adjuntar los archivos necesarios. No olvides marcar la casilla ‘Me valgo por mí mismo/a para realizar las actividades de la vida diaria’.
  • Por correo postal. Para ello, debes descargarte el formulario de solicitud y enviarlo a la dirección de los Servicios Centrales del IMSERSO localizado en Madrid.