Sorpresa para pensionistas: la paga extra de Navidad 2023 podría no ser la esperada

¿Por qué algunos pensionistas podrían no recibir la totalidad de su paga extra de Navidad en 2023? Aquí lo que necesitas saber

Sorpresa para pensionistas: la paga extra de Navidad 2023 podría no ser la esperada.

Sorpresa para pensionistas: la paga extra de Navidad 2023 podría no ser la esperada.

Eneko López Rico

El ámbito de las pensiones en España ha experimentado ciertos cambios que pueden sorprender a más de uno en esta recta final del año. Si eres uno de los más de 10,07 millones de pensionistas del país, probablemente te estés preguntando sobre tu paga extra de Navidad y si la recibirás completa.

El rompecabezas de las pensiones en 2023

Aunque para muchos, la paga extra es una tradición anual esperada, no todos los pensionistas la percibirán de igual manera. La Seguridad Social ha arrojado luz sobre este espinoso tema, detallando que aquellos pensionistas que iniciaron su pensión en 2023 podrían no recibir la totalidad de esta paga extra de Navidad. Todo depende del mes en el que comenzaron a recibir su pensión.

Para comprender mejor el sistema, recordemos que las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas, se distribuyen en 14 cuotas anuales. Aparte de las 12 cuotas mensuales estándar, los pensionistas esperan con ansias las dos pagas extras, una en verano y la otra en noviembre, ideal para esos gastos propios de la festividad.

Las excepciones en la paga extra de Navidad 2023

La Seguridad Social, en su intento por clarificar la situación, ha señalado que hay pensionistas que en noviembre no recibirán su paga extra completa. ¿Quiénes se encuentran en esta situación? Los que hayan comenzado a recibir su pensión en 2023, los que retomaron su pensión o quienes vieron suspendida o terminada su pensión en algún momento del año.

Por lo tanto, aquellos pensionistas que comenzaron a recibir su pensión entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2023, recibirán la paga extra sin problemas. Pero, si empezaron a cobrarla entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, se les abonará una sexta parte de la paga extra de Navidad por cada mes en calidad de pensionistas.

Sin embargo, no todo son malas noticias. A pesar de estos matices, existe una pequeña ventaja: los bancos suelen adelantar la fecha de pago. Si bien la Seguridad Social normalmente deposita las pensiones entre el 1 y el 4 de cada mes, muchos bancos anticipan el ingreso entre el 22 y el 26 del mes. Así, muchos pensionistas pueden esperar que el dinero de su mensualidad, junto con la paga extra de Navidad, aparezca en sus cuentas entre el miércoles 22 y el lunes 27 de noviembre.

Aunque la paga extra de Navidad es una tradición muy esperada por los pensionistas, este 2023 ha traído consigo algunas sorpresas. Conviene estar informado y preparado para estos cambios, y, lo más importante, entender que estas normativas son reflejo de un sistema de pensiones en constante adaptación. La clave es estar al tanto de las actualizaciones y planificar con anticipación para disfrutar plenamente de estas festividades.