El paro en la C. Valenciana sube en solo 982 personas en octubre

La construcción y la campaña citrícola compensan el incremento del desempleo en los servicios tras el fin de la temporada turística, mientras que la afiliación a la Seguridad Social crece en 35.516 cotizantes

Los servicios han elevado el paro en octubre

Los servicios han elevado el paro en octubre / Efe

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

El paro aumentó el pasado octubre en la Comunitat Valenciana en solo 982 personas respecto a septiembre, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo, que sitúa el número de desempleados que buscan trabajo en 328.747. La autonomía siguió la misma senda que el resto de territorios, a excepción de Madrid, que redujo este indicador en 190 personas. En el conjunto de España, el paro se incrementó en 36.936 unidades, debido, fundamentalmente, a la negativa aportación de Andalucía (7.401), Castilla-La Mancha (4.266) y Cataluña (4.261).

No obstante, el desempleo, en términos interanuales, se redujo en la Comunitat Valenciana en 25.878 personas. El dato intertrimestral de octubre es la consecuencia de la diferente evolución de las tres provincias de la autonomía, dado que, mientras en la de Valencia se produjo una disminución de 533 parados, en las de Alicante y Castellón se contabilizaron aumentos de 1.294 y 221, respectivamente.

Sectores

El dato de Alicante está en sintonía con el fin definitivo de la temporada turística, cerrada el pasado septiembre, dado que se trata del territorio con una mayor dependencia de este sector. Y es que los servicios, con 1.723 desempleados más, fueron la rama de actividad que un peor comportamiento tuvieron en octubre en la Comunitat Valenciana. La construcción, con 501 parados menos, y la agricultura, con 232, permitieron que el dato definitivo del mes fuera menos abultado. En este último caso, cabe reseñar el impulso de las campañas citrícolas y de la uva para vino.

Un 'collidor' en Nules

Un 'collidor' en Nules / Manolo Nebot

Paralelamente, en la Comunitat Valenciana se formalizaron el mes pasado 134.038 contratos, lo que supone un 11,10 % más que en septiembre de este mismo año o, lo que es lo mismo, 13.389 más. El dato está muy por encima del 0,31 % (4.309 más) que se registraron en el conjunto de España. No obstante, si se echa la vista a octubre de 2022, el balance es negativo, dado que se han suscrito 17.443 contratos menos que entonces. De nuevo gracias a la última reforma laboral, poco más de la mitad de las contrataciones efectuadas fueron indefinidas. En concreto, 69.627.

Seguridad Social

La Seguridad Social ganó en la Comunitat Valenciana una media de 35.516 cotizantes en octubre respecto al mes de septiembre (+1,71%), lo que ha situado el número total de ocupados en 2.113.939. En términos interanuales, el incremento de afiliados es de 58.299 personas, un 2,84% más que en octubre del año pasado. A nivel estatal, la afiliación media a la Seguridad Social ganó en octubre 92.862 afiliados, lo que supone un aumento del 0,45%, y el número total de afiliados se situó en 20.817.657 de media.

Reacciones

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha asegurado que la Comunitat Valenciana dispone de unos sectores económicos "capaces, fuertes e innovadores que ha hecho puedan resistir en mejores condiciones el actual contexto económico incierto" y ha añadido que el Consell ofrecerá al tejido productivo el entorno adecuado, la certidumbre y las medidas de incentivo necesarias "para su despegue".

La patronal autonómica CEV ha afirmado que el paro sube pero con menor intensidad que en la media nacional y en paralelo, la contratación avanza, destacando la contratación indefinida, y el número de afiliados sube con fuerza. La CEV apunta que, al margen de los efectos estacionales que pueda tener el fin de la campaña estival, el mercado laboral está perdiendo fuelle a nivel general y en la Comunitat la pérdida de dinamismo ha sido en octubre menos intensa, aunque presenta una elevada disparidad entre provincias.

CC OO PV ha afirmado que los datos "se obstinan una y otra vez en arrojar un balance positivo" en la tendencia del empleo, incluso en un entorno global complejo y muy poco propicio, que "validan" los avances sociales en el ámbito laboral, y ahora "toca redoblar los esfuerzos para actuar sobre la calidad en el empleo".

La secretaria de acción sindical de UGT-PV, Lola Ruiz Ladrón de Guevara, pone el foco en la creación de empleo indefinido para los jóvenes al indicar que la reforma laboral sigue marcando un antes y un después, ya que el 51 % de los contratos registrados indefinidos han sido para los jóvenes, mientras que hace dos años solo era el 8,3 %.