AUTOMÓVIL

La huelga del proveedor de pedales de Ford deja 1.400 vehículos sin producir en Almussafes

La fabricación, que según las estimaciones será un 11 % más baja este año que en 2022, está previsto que se ponga en marcha de nuevo este jueves

Coches en las líneas de producción de Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Coches en las líneas de producción de Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Miguel ángel Montesinos

Últimamente cada noticia que surge entorno a Ford Almussafes da un nuevo golpe a su producción. Después de que el viernes pasado la multinacional comunicara al sindicato mayoritario de la planta, UGT, que la inversión eléctrica prevista se va a "aplazar", este martes y miércoles la factoría valenciana ha tenido que ver como la fabricación de sus dos modelos supervivientes -la furgoneta Transit y el Kuga- se tenía que parar por completo por la falta de una pieza. Una escasez propiciada por la huelga en la que se halla uno de sus grandes proveedores, Rhenus, compañía que ha comunicado la intención de hacer un ERE a los 116 trabajadores de su centro encargado del suministro logístico.

En concreto, según ha podido saber este diario por fuentes en la planta, de entre los varios componentes que proporciona Rhenus a Ford son los pedales los que no han llegado a Almussafes. El coste de ello, teniendo en cuenta que actualmente de sus líneas de producción salen cada día 730 vehículos, ha sido dejar de producir en dos días más de 1.400 vehículos. Una cifra nada desdeñable.

Hoy jueves, según las citadas fuentes, la líneas de producción deberían volver a estar en marcha, aunque se desconoce si se podrá hacer con normalidad -podrá hacerse, según explican, "bajo mínimos"- o si se podrán recuperar las unidades retrasadas en estas jornadas. Ambas cuestiones fueron trasladadas ayer a la multinacional, aunque sin obtener respuesta. De momento, desde Rhenus se ha apuntado a este diario que "seguirá prestando sus servicios en la planta de montaje".

Producción de vehículos en Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Producción de vehículos en Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Miguel ángel Montesinos

Diferencia con otras plantas

Este golpe supone un nuevo revés dentro de una producción en Ford Almussafes que, según las estimaciones previas a los dos días de parada forzosa y después de perder el S-Max y el Galaxy, cerrará el año con 218.000 unidades fabricadas, un 11 % por debajo de los 245.500 vehículos con los que cerró 2022.

El descenso contrasta con el ritmo de crucero que llevan de media el resto de plantas automovilísticas de España, que según los datos dados a conocer ayer por la patronal de los fabricantes, Anfac, habían aumentado hasta octubre la producción de sus factorías hasta en un 13,4 %. Una diferencia más que considerable con la fábrica valenciana.

Parada en motores

Más allá de producciones, Ford anunció ayer por la tarde que la planta de motores, tanto montaje como mecanizados, contabilizará como jornada industrial -formula utilizada por la multinacional cuando no tiene carga de trabajo suficiente para una o varias áreas de su planta- el próximo 1 de diciembre. Con esto, según ha explicado UGT en un comunicado, este día estará considerado como de vacaciones colectivas y, por tanto, no se producirá.