Éxito de afluencia y ventas en los comercios valencianos por el Black Friday

Las grandes superficies aseguran que se han "superado las expectativas" de ventas en moda y tecnología, mientras que el pequeño establecimiento valora positivamente las adquisiciones este viernes tras una semana más tranquila

El Black Friday triunfa en el gran comercio valenciano

Germán Caballero

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

El gran comercio valenciano confiaba en que el Black Friday supusiera un impulso para sus ventas, mientras que el pequeño establecimiento, debido al difícil contexto económico, preveía una jornada con gasto más contenido. Finalmente, los augurios positivos han ganado a los negativos y, con matices dependiendo de a quién se pregunte, este día de consumo importado de Estados Unidos ha logrado impulsar la cifra de negocio en las tiendas de la Comunitat Valenciana.

Es lo que aseguraba ayer a este diario antes de que terminara la jornada el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la autonomía, Joaquín Cerveró, quien remarcó que el negocio en las jornadas previas a este viernes -ya con descuentos en los productos- "en conjunto han ido muy bien". Tanto era así que no dudaba en afirmar que se han "superado nuestras expectativas".

A falta de los datos definitivos que se conocerán tras un fin de semana y un lunes de consumo, este tirón se veía ayer directamente reflejado en la gran afluencia de clientes en los distintos establecimientos desde que se levantaban las persianas. Es lo que sucedía, por ejemplo, en el corazón comercial de València, la calle Colón, dónde la estampa de ciudadanos saliendo de las tiendas con sus bolsas se fue repitiendo sin descanso. "Hay auténticos chollos y la gente es muy sensible al precio", explicó al respecto Cerveró, que aclaró también que esos datos al alza en sus ventas no vienen por un incremento del desembolso de cada ciudadano, sino más bien por la mayor afluencia de clientes.

No en vano, un informe de la pasada semana elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya aseguraba que aprovechando la presencia de este día hasta un 84 % de los españoles se lanzaría a comprar, dejándose de media unos 237 euros con la moda y la tecnología como principales atractivos. Esa visión ha sido finalmente la que se ha producido. Porque según analizó el portavoz valenciano de Anged, el negocio más relevante se ha estado dando en estos días en "la moda y equipamiento personal tanto en textil como en piel", una realidad que viene ligada -asegura- a una "combinación perfecta" del Black Friday con la climatología "que ha refrescado" tras un invierno que en esta ocasión ha tardado un poco más en llegar.

Más allá de la moda

Sin embargo, la ropa no ha sido el único foco de compras en las últimas horas. No en vano, todo lo que tiene que ver con la tecnología también está teniendo éxito destacó Cerveró, seguido a continuación de un tipo de producto menos ligado a priori con esta fecha que -aunque esperado- también está viendo como sus ventas se hallan al alza. Y ese no es otro que la alimentación. De cara a las adquisiciones para Navidad, "se está buscando buenos precios, porque cada vez se hacen compras más inteligentes y planificadas", concluye el portavoz de Anged.

Por su parte, desde el pequeño comercio integrado en la patronal autonómica CEV, el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, hacía ayer una valoración provisional asegurando que a pesar de que "durante la semana la sensación ha sido más tranquila, este viernes si que ha habido más movimiento". En este sentido, y a pesar de pedir Torres "prudencia" a la espera de los datos finales de estas jornadas, algunos comercios sí transmitieron incluso que el negocio había ido "mejor que el año pasado", aunque en el caso de este tipo de establecimientos afirmó que no se han hecho "ofertas tan agresivas" como en las grandes superficies. Eso sí, la moda y la tecnología también fueron los productos estrella de un Black Friday al alza.

Suscríbete para seguir leyendo