Quince constructoras aspiran a llevarse las obras de la gigafactoría de Sagunt

El grupo Volkswagen informa a las empresas interesadas de los detalles técnicos de la megaplanta previa firma de un acuerdo de confidencialidad y también se reúne con cincuenta proveedores de servicios en su mayoría valencianos

Vista aérea del solar de la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen.

Vista aérea del solar de la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen. / Germán Caballero

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Quince constructoras aspiran a llevarse las obras de construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt. Las contratistas, algunas de ellas grandes empresas valencianas aunque en su mayoría son nacionales, se reunieron ayer con el grupo alemán para obtener los detalles técnicos del proyecto previa firma de un acuerdo de confidencialidad. Volkswagen, a través de su filial de baterías PowerCo, ha diseñado un modelo de megaplanta que va a replicar en Europa. La primera planta la está levantando una gran constructora internacional en la localidad alemana de Salzgitter y va a ser algo diferente al resto de gigafactorías europeas de VW porque parte de la transformación de una antigua planta de motores. Volkswagen también se reunió con cincuenta empresas de servicios (el 90 % firmas valencianas) para informarles de las oportunidades de trabajo que tenían.

Los responsables de PowerCo y de la Generalitat, el alcalde de Sagunt y el presidente de la CEV, antes de empezar la jornada.

Los responsables de PowerCo y de la Generalitat, el alcalde de Sagunt y el presidente de la CEV, antes de empezar la jornada. / Levante-EMV

Construcción por fases

La planta se va a construir por fases en las que pueden intervenir diferentes empresas de construcción. Las obras tienen que estar terminadas el 31 de enero de 2025 para cumplir con las condiciones de los fondos europeos de recuperación que ha recibido el proyecto. El director financiero de PowerCo Spain, Javier Rivera, destacó “la alta representación de empresas valencianas” presentes en el encuentro y ponderó el compromiso y la voluntad de la compañía “de contar todo lo posible con el trabajo del tejido productivo valenciano en los próximos años para que la puesta en marcha de la fábrica de celdas de batería tenga un potente efecto tractor en la región". “Efecto tractor es haber anunciado hace menos de una semana que PowerCo comenzaba los trabajos preliminares de construcción y que ya estemos realizando sesiones de trabajo individuales con las principales empresas constructoras y con una muestra representativa de más de 50 empresa de servicios generales para analizar con ellas todas nuestras necesidades para la construcción e instalaciones de la gigafactoría”, añadió Rivera, quien además precisó que el 90 % de las empresas de servicios presentes en el intercambio de información es valenciana.

Trabajos previos en el suelo de Volkswagen

Trabajos previos en el suelo de Volkswagen / Levante-EMV

Proveedores

Javier Rivera insistió en que en ningún caso la jornada de ayer tenía como objetivo la elección final de proveedores, sino dar a conocer el proyecto y los procedimientos entre una pequeña muestra de empresas. “Ni estar presente significa que las empresas vayan a ser proveedores, ni el hecho de no haber podido asistir supone que nadie esté descartado. Nuestro objetivo es ir acercándonos progresivamente a todo el tejido productivo interesado en trabajar con PowerCo a lo largo de los próximos meses y para ello contamos con la colaboración tanto de la CEV como de la Cámara de Comercio y AVE y de otras organizaciones empresariales a través de las que daremos a conocer tanto nuestros procesos como nuestras peticiones y necesidades”, subrayó el directivo de PowerCo.

Terreno de la gigafactoría deSagunt preparado para el iniciode las obras.

Terreno de la gigafactoría deSagunt preparado para el iniciode las obras. / EFE/Biel Aliño

La Generalitat Valenciana divide la ayuda directa de 90 millones a PowerCo en cinco plazos

Trabajos previos

Volkswagen inició el 21 de noviembre los trabajos previos para la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunt. En una primera fase, está acometiendo trabajos preliminares y las instalaciones temporales necesarias para la construcción en sí de la planta. Ni los nombres de las empresas que ayer participaron en la reunión con PowerCo ni los detalles sobre el contenido de las obras y el inicio de la construcción de la planta han trascendido.

Terrenos en Parc Sagunt junto a la futura gigafactoría.

Terrenos en Parc Sagunt junto a la futura gigafactoría. / Germán Caballero

Ayudas públicas

Por otro lado, el Consell ha distribuido la ayuda de 90 millones concedida por el Gobierno a PowerCo para el desarrollo de su fábrica de celdas de baterías en cinco anualidades hasta el año 2027. En total, la multinacional alemana está recibiendo cerca de 200 millones de incentivos públicos para la construcción de la gigafactoría. El primer año la ayuda de 90 millones será de 106.117 euros y a partir del próximo ejercicio se sustanciará en importes alternos de 13,4 y 31,5 millones de euros, según informó ayer el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

Suscríbete para seguir leyendo