Quart de les Valls recupera la memoria de sus tres vecinos exiliados en el franquismo

Una exposición y una acción de Teatres de la Llum fueron las piezas centrales de un sentido homenaje

Un momento de la exposición

Un momento de la exposición / Ayuntamiento de Quart de les Valls

El ayuntamiento de Quart de les Valls, ha rendido un sentido homenaje a los tres vecinos de la localidad exiliados durante la Guerra Civil y el franquismo.

Vecinos y familiares pudieron conocer de primera mano con una pequeña exposición, las historias de Ángel Gaspar, Juan Antonio Pérez y Sabino Negre, a través de fotografías y documentos. Pero además, los tres homenajeados contaron con sus siluetas a tamaño real, a modo de reconocimiento por su "compromiso con la libertad, con sus ideas republicanas y la democracia, una defensa que les llevó a exiliarse lejos de su pueblo natal a causa de la represión franquista", explicaban desde la administración local.

Posteriormente a la presentación de la exposición a cargo de Jose Sevillà, concejal de Memoria Democrática, Teatres de la Llum interpretó con sus luces y sombras en la fachada de la Casa de la Cultura la acción teatral, "Terra de lluernes, el meus records del tio Ángel". Una apuesta teatral que repasó la vida de los exiliados y la vuelta a su pueblo después de muchos años.

Ayuntamiento de Quart de les Valls

Ayuntamiento de Quart de les Valls / Ayuntamiento de Quart de les Valls

Memoria democrática

Con este acto, el Ayuntamiento de Quart de les Valls conmemora por primera vez el 8 de mayo, fecha que recuerda a las víctimas del exilio. "Desde el ayuntamiento y la concejalía de Memòria Democràtica se tiene un compromiso firme de seguir trabajando con el fin de ampliar el conocimiento social y democrático a la vez que hacer cumplir la ley de memoria democrática".

Por otro lado, el consistorio agradece al artista gráfico Javier Parra, quien diseñó a la perfección las siluetas de Ángel, Juan Antonio y Sabino, el trabajo realizado; a Teatres de la Llum "por su carisma y sensibilidad en plasmar con sus luces y sombras este tema" y a l'Associació memorialista "El Molí" por "la aportación de toda su documentación y sufragar parte de los gastos de las actividades", terminaba el concejal.