Una jornada aborda los retos del Puerto de València en innovación y sostenibilidad

Levante-EMV acoge este jueves una mesa redonda sobre la huella de carbono del enclave valenciano

Panorámica del Puerto de València

Panorámica del Puerto de València / Europa Press

Eduardo Enric

Jornada sobre innovación portuaria

Jornada sobre innovación portuaria / Levante-EMV

En un contexto de expansión del comercio internacional, pero también de reconversión de las infraestructuras bajo las dos coordenadas de la innovación y la sostenibilidad, un enclave estratégico como el Puerto de Valencia afronta un momento decisivo. 

Desde hace años, la Autoridad Portuaria avanza por esa doble senda. Por un lado, la reducción de su huella de carbono. Por otro, la adaptación a los nuevos procesos basados en la automatización y la digitalización.

Sobre este contexto de cambios profundos en la economía pivotará la jornada «Innovación en el entorno portuario y la reducción de la huella de carbono», organizada por Levante-EMV y la Autoridad Portuaria de València y que se celebrará en el Club Diario Levante el próximo jueves, a las 9.30 horas.

La jornada, moderada por la directora de Relaciones Institucionales de Levante-EMV, Silvia Tomás, contará con la participación de una mesa de primer nivel. Se trata de Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Vicente Pallardó, profesor de la Universitat de València, experto en economía internacional y director de la Cátedra Valencia Port de Economía Portuaria de la UV; Eugenio Pellicer, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de València, de la UPV, y responsable de la formación del postgrado «Experto Universitario en innovación y digitalización del sector logístico-portuario»; Juan Manuel Díez Orejas, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria, y desde el punto de vista empresarial, Alfredo Soler, presidente de Propeller Club Valencia.

Transformación en marcha

El Puerto de València está en plena transformación de su modelo. Y eso se percibe de manera clara en su proceso de descarbonización. En los últimos años, el recinto ha elevado un 45 % el tráfico de mercancías y, sin embargo, ha conseguido rebajar un 36 % la huella de carbono. Esta tendencia va a ir a más, gracias a los diferentes proyectos de renovables o hidrógeno verde que está implementando. En paralelo, el Puerto avanza también en una transformación ligada a la tecnificación, y respaldada también por estudios como el nuevo grado de Logística y Transporte de la UPV.