AUTOMÓVIL

Volkswagen replica en Canadá la gigafactoría de baterías de Sagunt

La planta norteamericana de VW sigue el modelo de la valenciana y se va a construir en el corazón del corredor automovilístico de los Grandes Lagos, cerca de Toronto y Detroit

Recreación de la gigafactoría canadiense en los terrenos donde se va a construir.

Recreación de la gigafactoría canadiense en los terrenos donde se va a construir. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Volkswagen está a punto de iniciar en Canadá la construcción de una gigafactoría de baterías que replica la de Sagunt. La planta norteamericana sigue el modelo de la valenciana y se va a levantar en el corazón del corredor automovilístico de los Grandes Lagos, cerca de Toronto (Canadá) y de Detroit (capital del motor de Estados Unidos). Las dos fábricas se van a construir en paralelo, aunque la canadiense puede llegar a tener hasta un 50 % más de capacidad que la valenciana. Al igual que en Sagunt, ya ha terminado la fase de preparación de los terrenos y las obras de la planta en sí arrancarán en 2024.

Recreación de la gigafactoría canadiense de Volkswagen.

Recreación de la gigafactoría canadiense de Volkswagen. / Levante-EMV

Recreación de la gigafactoría de Sagunt.

Recreación de la gigafactoría de Sagunt. / Levante-EMV

El grupo alemán está invirtiendo en Valencia 3.000 millones de euros en la gigafactoría, que tendrá una capacidad de producción de 40 gigavatios hora (GWh) (celdas para 800.000 automóviles al año), aunque se ha previsto su ampliación hasta 60 GWh (lo que elevaría la inversión a 4.500 millones de euros). La planta canadiense contará con una capacidad anual de producción de 90 GWh en la fase final de expansión, con una inversión prevista hasta 2030 de 4.800 millones de euros y una potencial creación de empleo de 3.000 trabajadores.

Terrenos para la futura gigafactoría canadiense de PowerCo.

Terrenos para la futura gigafactoría canadiense de PowerCo. / Levante-EMV

Junto a Detroit

La gigafactoría canadiense de la multinacional alemana se va a levantar en Saint Thomas (ciudad a 188 kilómetros de Detroit) en una parcela de 150 hectáreas (la de Sagunt tiene 200) y todo el parque industrial y de proveedores ocupa 600 hectáreas (medidas similares a las de Parc Sagunt II). La recreación de la gigafactoría norteamericana es un calco de la de Valencia. El grupo alemán tiene tres gigafactorías en construcción. La primera está en la ciudad alemana de Saltzgitter (junto al cuartel general del grupo en Wolfsburgo) y la está construyendo sobre la reforma de una antigua planta de motores de combustión (lo que le ha condicionado el diseño). La segunda es la de Sagunt y ya se ha diseñado como modelo para replicar las siguientes gigafactorías del grupo. Y la tercera es la de Canadá.

PowerCo Battery Spain

Al igual que en Sagunt, Volkswagen impulsa el proyecto a través de una nueva empresa: PowerCo Canada Inc. PowerCo es la filial de baterías del grupo alemán. En el caso de su filial española, la multinacional la acaba de renombrar como PowerCo Battery Spain (hasta ahora era Power Holdco Spain). Además, como en Sagunt, está dando prioridad a la contratación de trabajados locales y la energía de la planta procederá al 100 % de fuentes renovables.

Acto de presentación del proyecto canadiense a la prensa.

Acto de presentación del proyecto canadiense a la prensa. / Levante-EMV

Trabajos previos

Volkswagen inició hace un mes los trabajos previos para la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunt. En una primera fase, está acometiendo trabajos preliminares y las instalaciones temporales necesarias para la construcción en sí de la planta. La intención de la multinacional es adjudicar las obras antes de fin de año. Las empresas adjudicatarias tendrán dos años para acometer los trabajos ya que la primera fase deberá estar terminada el 31 de diciembre de 2025 para cumplir con los requisitos de las ayudas europeas que ha recibido el proyecto. La producción a gran escala arrancará en 2026, un año antes que la de la planta canadiense.

La planta permitirá crear más de 3.000 puestos de trabajo directos y su puesta en marcha supondrá un auténtico revulsivo para el empleo no solo en la comarca del Camp de Morvedre sino también en toda la provincia y la Comunitat Valenciana. La gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt va a conllevar la creación de 30.000 puestos de trabajo indirectos. Este tipo de megaplantas generan a su alrededor un ecosistema de empresas auxiliares vinculadas al suministro de minerales, reciclado de baterías, desarrollo de maquinaria y logística.

Apuesta por Valencia

Volkswagen ha decidido centrarse en la producción de baterías para el coche eléctrico en Alemania y Sagunt frente a la construcción de una nueva gigafactoría en Europa del Este. La multinacional ha aparcado de momento por «razones comerciales» la elección de nuevos emplazamientos en el continente. La idea inicial de la compañía era contar en Europa en el año 2030 con seis gigafactorías con una capacidad de producción de 40 gigavatios hora (GWh), pero ya está trabajando con la posibilidad de ampliar plantas como la de Sagunt (donde la inversión puede pasar de 3.000 millones a 4.500 millones) y ha puesto en pausa otras ubicaciones en el continente.

Suscríbete para seguir leyendo