Muelles ‘eléctricos’: el gran paso para reducir la huella de carbono

La Autoridad Portuaria avanza con proyectos en paralelo para dar servicio a buques y ferrys y evitar el uso de los motores auxiliares

Un carguero de MSC llega al Puerto de València.

Un carguero de MSC llega al Puerto de València. / ED

2023 ha sido un año decisivo para el lanzamiento de diferentes proyectos que, al final de esta década, deben desembocar en un recinto situado en las cero emisiones. Y en estos últimos meses se ha producido un momento decisivo hacia la descarbonización del puerto en 2030: la electrificación de los muelles

Se trata de la salida a licitación para la redacción y ejecución de las obras de la conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC. Es el primer proyecto de electrificación, también conocido en inglés como el Onshore Power Supply (OPS), que va a ejecutar Valenciaport en el recinto valenciano.

Este es un paso decisivo porque incide en uno de los mayores focos de emisiones, que es el de los buques cuando se encuentran en el interior del recinto. En concreto, la medición de la huella de carbono del Puerto estima que el 45 % de sus emisiones se da en esta fase de la cadena portuaria.

Con este movimiento, la APV ha iniciado el procedimiento para la adjudicación de la redacción y ejecución del proyecto de instalación de conexión eléctrica a buques y el mantenimiento de la misma en el muelle Transversal de Costa. Para ello, Valenciaport ha lanzado de forma conjunta la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de sus trabajos y el mantenimiento de las instalaciones en el mismo procedimiento por un importe de 12,5 millones.

Este tipo de iniciativas son costosas en tiempo y en intervención. Requiere de subestaciones eléctricas, transformadores, circuitos para que se conecten los buques, etcétera.

Las infraestructuras de electrificación Onshore Power Supply (OPS) se han consolidado como una herramienta muy útil para la descarbonización de los puertos, ya que con este sistema se evita el uso de los motores auxiliares de los buques cuando éstos están atracados en los recintos. Con esto se reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero - por el uso de electricidad que elimina el consumo de los combustibles fósiles que se utilizan en estos motores auxiliares-, y se dejan de emitir partículas y gases contaminantes.

Esta iniciativa OPS en el Puerto de València se va a ejecutar en paralelo a las obras de la nueva subestación eléctrica – también está prevista una segunda subestación- que salió a licitación este verano con un presupuesto base cercano a 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Esta infraestructura será la encargada de nutrir de energía verde al primer proyecto de electrificación OPS del muelle Transversal de Costa-MSC.

Además de este proyecto, fuentes de la Autoridad Portuaria trasladan que la idea es que a partir del próximo mes de enero salga a licitación el segundo proyecto de electrificación para dar cobertura a los ferrys y buques de pasajeros. Y, de manera continuada, durante 2024 la intención es ir licitando nuevos proyectos para dar cobertura a distintos muelles. Cabe recordar que se trata de proyectos a dos años vista, con lo que la puesta en marcha escalonada permitirá que desde 2025 el puerto comience a beneficiarse de este tipo de instalaciones. 

Fondos Next Generation

La ejecución del proyecto constructivo viene subvencionado con los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El Puerto de Valencia tiene radiografiado dónde se producen sus emisiones de carbono. En concreto, el 45 % de emisiones se da durante el tiempo en que los buques permanecen atracados; el 25 % con la actividad de la maquinaria portuaria; el 14 % por los servicios técnicos náuticos (amarradores, prácticos y remolcadores), y el 12 % por motivo del transporte terrestre.

Para tratar de minimizar esas emisiones, el puerto trabaja en medidas encaminadas a reducir las emisiones en ocho ámbitos de actuación: transporte marítimo, terminales, transporte por carretera, servicios técnico náuticos, o movilidad y eficiencia energética, entre otros