Las reservas de los hoteles valencianos se disparan para cerrar 2023

La provincia prevé una menor ocupación media, similar a la de 2022, en sus establecimientos de cara a Nochebuena y Navidad pero un auge que podría rozar el 85 % para el último fin de semana del año

Calles del centro de València repletas de visitantes, este diciembre.

Calles del centro de València repletas de visitantes, este diciembre. / Eduardo Ripoll

Buenas perspectivas en el sector turístico. Eso es lo que pronostica la planta hotelera valenciana de cara al cierre de este año, con casi un 80 % de las plazas de los establecimientos de la provincia de Valencia reservadas ya para el fin de semana de Nochevieja. No obstante, se podría llegar hasta el 84 % con el último impulso que se suele vivir durante este tipo de festividades. Así lo ha anunciado a través de un comunicado la patronal del sector, Hosbec, que destaca que la coincidencia de los festivos "en domingo y lunes ha permitido alargar un día más las escapadas", una circunstancia que tiene implicación directa en el interés de los viajeros por la autonomía.

Porque respecto a la previsión del año pasado y tras un año de marcado éxito turístico, Valencia a día de hoy ha aumentado el volumen de reservas respecto al último fin de semana de 2022 en más de 15 puntos. Dentro de la provincia, destaca el reclamo que ha tenido la capital del Turia, que ya tiene un 81,1 % de sus habitaciones ocupadas para el fin de semana con un pico del 86,3 % para la última noche del año.

Pero más allá de Valencia, Benidorm es la que lidera los registros de la Comunitat Valenciana. A diez días de que clausure el año, el fin de semana de Nochevieja en la ciudad ya tiene un volumen de reservas confirmadas alrededor del 90 %, un balance al que sigue la Costa Blanca, donde sus hoteles anotan prácticamente un 82 % de sus plazas llenas. Castellón, por último, rozará el 60 % de ocupación para los últimos días del año, con un pico del 63,5 % en Nochevieja.

Ambiente navideño en el centro de València.

Ambiente navideño en el centro de València. / Eduardo Ripoll

Menor ocupación en Navidad

Donde no habrá el mismo 'boom' al alza será este próximo fin de semana, con la celebración de la Nochebuena y la previa a la Navidad. Porque según los registros de Hosbec, la ocupación en Valencia crecerá también un poco respecto a 2022 aunque no superará el 45 % dada la "fuerte tradición familiar" de estas fechas. Aun así, en Benidorm se espera llegar al 77 % de plazas llenas y en el resto de la Costa Blanca, al 58 %.