Los hoteleros valencianos critican la subida de tarifas de Aena porque "restará poder competitivo"

Hosbec cree que el hecho de que el aeródromo de Castelló no forme parte de la red del operador será beneficioso para su competitividad

Turistas en el aeropuerto de València, en 2023.

Turistas en el aeropuerto de València, en 2023. / Germán Caballero

Crítica de los hoteleros valencianos a la decisión de Aena -avalada el jueves por el ministro de Transportes, Óscar Puente- de incrementar sus tarifas aeroportuarias un 4,09 % -una cifra derivada de una inflación reconocida del 3,5 % más algunos "ajustes ordinarios"- a partir del 1 de marzo, una decisión que creen que restará "poder competitivo" a la red de aeródromos valencianos. Es la denuncia que ha hecho hoy a través de un comunicado la patronal hotelera Hosbec, que ha remarcado que este tipo de acciones provocan que el "sector más afectado sea de nuevo, y como no, el turístico".

No en vano, en una semana en la que se ha conocido que instalaciones como las de Manises han pulverizado en 2023 su récord de viajeros gestionados -una realidad que se ha detectado en otros aeropuertos del país- con casi diez millones de pasajeros, Hosbec ha rechazado enérgicamente esta iniciativa, ya que "restarle poder competitivo a nuestra red de aeropuertos, y generar un incremento de tasas que las aerolineas deben asumir por operar en los mismos, hará que se valoren otros destinos y otras bases donde operar que les favorezcan y les aporten mayor valor".

Por ello, los hoteleros han reclamado conocer "más detalles sobre cuáles serán 'los planes de incentivos y elementos interesantes' para desarrollar el tráfico internacional en aeropuertos regionales, que ha anunciado también el ministro Puentes", ya que el alza de tarifas "dentro de algo más de un mes genera mucha preocupación".

Turistas en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo.

Turistas en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo. / JM López

Un impulso para Castellón

No obstante, pese a esta critica, desde Hosbec se apunta a una realidad positiva. Porque a diferencia del de Alicante y el de Valencia, que el aeropuerto de Castellón no forme parte de la red gestionada por Aena será un hecho que, bajo el prisma de la patronal, será beneficioso para el aeródromo en lo que a competitividad se refiere. "Castellón podría posicionar su aeropuerto para concentrar muchas más conexiones aéreas en la Comunitat Valenciana, más ahora cuando la oferta alojativa de la provincia cuenta con proyectos tan atractivos como la reapertura de Marina D´Or el próximo verano", explican en el comunicado.

Y, en esta línea, los hoteleros recuerdan que estas instalaciones han recibido "ofertas para la programación, promoción y prestación efectiva de al menos cuatro nuevas rutas regulares, ya sea anuales o de verano, en FranciaAlemanianorte de Italia y Reino Unido"