La patronal hotelera critica "la falta de control" de las viviendas turísticas

La secretaria general de Hosbec, Mayte García, reclama que ayuntamientos y administraciones aclaren "la nebulosa" que supone la regulación de este tipo de alojamientos

Una parte del estand de la Comunitat Valenciana, este jueves.

Una parte del estand de la Comunitat Valenciana, este jueves. / EP

David Laguía

David Laguía

El auge de las viviendas turísticas es un problema que continúa preocupando a la patronal hotelera. Así lo ha reflejado hoy la secretaria general de la Asociación Empresarial y Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Mayte García, que ha lamentado la "falta de control" administrativo de este tipo de hospedaje. En este sentido, García ha criticado que existe "una nebulosa" al respecto que los ayuntamientos y las administraciones deben aclarar.

La representante del sector hotelero ha recordado que se trata de un tipo de negocio que se encuentra entre los límites de los servicios, como alojamiento, y el residencial, que además provoca ciertas desavenencias vecinales y problemas también de competencia con el resto de negocios de alojamientos turísticos.

"La vivienda turística es un producto muy interesante, que realmente debe existir y tener su espacio", ha aclarado por una parte García que, no obstante, no ha dudado en reclamar que, si forman parte de este negocio, "deben cumplir con unos requisitos que regulen la actividad, con igualdad de condiciones que cualquier otro servicio y que garanticen una seguridad sanitaria, de instalaciones, de incendios, de requisitos de montaje, de cumplimiento de control de viajeros... de toda esa parte normativa que al sector hotelero le cae". "Tiene muchos ámbitos sin trabajar", ha lamentado la secretaria general de Hosbec.

Al respecto, García ha incidido en que "la vivienda turística se crea, se configura y crece en una delgada línea entre la parte residencial y de servicio", que, según ha criticado, "se ha descontrolado". "La vivienda turística es una actividad de servicios en espacios residenciales, por lo que crea problemas vecinales y también a la hora de controlar la capacidad de crecimiento". "No digo que ese crecimiento deba estar acotado, pero sí controlado", ha insistido García.

"Sostenibilidad social"

En otro orden de temas, la secretaria general de Hosbec también ha abordado el de la "sostenibilidad social" del turismo en una señal de que el sector quiere comprometerse a mostrar que su actividad revierte positivamente en los propios habitantes de las ciudades donde se encuentran instalados sus hoteles. De este modo, la patronal pretende sensibilizarse ante una posible llamada a la turismofobia que en los últimos años parece haberse calmado, pero que en los previos a la pandemia de la covid se estaba intensificando en algunos puntos de España como es el caso de las Islas Baleares, donde críticos con el sector realizaron distintas protestas y actuaciones contra la llegada masiva de turistas.

Suscríbete para seguir leyendo