TRANSPORTE

Stadler logra dos contratos en Nueva Zelanda para fabricar 33 locomotoras

La multinacional con planta en Albuixech y KiwiRail consolidan su colaboración con nuevos contratos de locomotoras

Locomotoras de la compañía de Nueva Zelanda, en una imagen de archivo.

Locomotoras de la compañía de Nueva Zelanda, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Nuevo pedido para la compañía fabricante de trenes y tranvías con planta en Albuixech. Stadler y KiwiRail, operador ferroviario nacional de Nueva Zelanda, consolidan su colaboración mediante la firma de dos contratos adicionales de locomotoras. Estos acuerdos, según informan fuentes de ambas compañías, refuerzan la presencia de Stadler en Nueva Zelanda. El primer contrato consiste en la entrega de nueve locomotoras de línea equipadas con ETCS (European Train Control System) para operar en la Isla Norte. El segundo acuerdo incluye el suministro de 24 locomotoras de maniobras híbridas, además de repuestos, herramientas específicas y servicios de apoyo técnico.

Actualmente, Stadler está fabricando el pedido de 57 locomotoras de vía estrecha, de la clase DM, realizado en 2021 por KiwiRail para operar los servicios de línea en la red ferroviaria de la Isla Sur. En virtud del nuevo acuerdo, ambas empresas han ampliado su compromiso con un pedido adicional de nueve locomotoras de la clase DM que estarán equipadas con ETCS para poder circular en la red ferroviaria de la Isla Norte. Además, las últimas diez locomotoras de la clase DM del primer pedido de 2021 serán equipadas con ETCS, con lo que el número total de locomotoras con ETCS en la Isla Norte ascenderá a diecinueve. 

Locomotora de Stadler para KiwiRail.

Locomotora de Stadler para KiwiRail. / Levante-EMV

En el citado segundo acuerdo, Stadler suministrará 24 locomotoras de maniobras, de vía estrecha, híbridas diésel-baterías, que cuentan con una cabina central y una carga por eje máxima de 16 toneladas. Las nuevas locomotoras de maniobras están diseñadas específicamente para funcionar dentro de todas las terminales de KiwiRail. Gracias a las baterías, la locomotora funcionará prioritariamente como un vehículo cero emisiones, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono de las operaciones de maniobra de KiwiRail

Soldadores en la fábrica de trenes ubicada en el polígono industrial de Albuixech.

Soldadores en la fábrica de trenes ubicada en el polígono industrial de Albuixech. / Daniel Tortajada

Además, el contrato también incluye repuestos, herramientas específicas y servicios técnicos. Las locomotoras de maniobras podrán ser operadas desde fuera de la cabina de conducción, dentro de los límites de la zona de maniobras, por medio de un sistema de control remoto.

Renovación de la flota

Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, a través de un comunicado, ha expresado su orgullo por la colaboración en curso entre ambas compañías: “Stadler es líder mundial en tecnologías de propulsión respetuosas con el medio ambiente. Nuestros clientes -añade- pueden elegir entre una amplia gama de soluciones. Estamos muy orgullosos de que KiwiRail haya confiado una vez más a Stadler la renovación de su flota de locomotoras, y estamos encantados de apoyarles en su camino hacia un servicio ferroviario cero emisiones”.

Trabajadores en una de las líneas de montaje de Stadler-Albuixech.

Trabajadores en una de las líneas de montaje de Stadler-Albuixech. / Daniel Tortajada

Para rutas turísticas

Por su parte, Adele Wilson, directora de clientes y crecimiento de KiwiRail, considera que las nuevas locomotoras forman parte de una inversión de 1.700 millones de dólares en material rodante que permitirá a KiwiRail ofrecer un mejor servicio a sus clientes y aumentar aún más el acceso al transporte de mercancías con bajas emisiones de Nueva Zelanda. 

Las locomotoras también se destinarán a las rutas turísticas donde los viajeros demandan opciones de bajas emisiones de carbono. “Nuevas locomotoras de línea y de maniobras -asegura la directiva de la firma de Nueva Zelanda- se traduce en un menor tiempo de mantenimiento en los depósitos y más tiempo en la vía atendiendo eficientemente a nuestros clientes. Estamos encantados con las ventajas de la tecnología de vanguardista que aporta nuestra relación a largo plazo con Stadler, especialmente con nuestro objetivo de descarbonización”, ha asegurado Adele Wilson.