El Consell secunda construir un segundo aeropuerto en Valencia a medio plazo

La Conselleria de Turismo rechaza a día de hoy valorar posibles ubicaciones para un nuevo aeródromo y recuerda que esa decisión es competencia de Aena

El área que dirige Nuria Montes enfatiza que la prioridad más inmediata pasa por ampliar el edificio terminal de Manises y garantizar así la demanda creciente

Lugar en el que se iba a ubicar el aeropuerto privado de Requena.

Lugar en el que se iba a ubicar el aeropuerto privado de Requena. / Levante-EMV

Valencia vive un momento turístico histórico que no ha tocado techo. Tanto es así que el Consell apuesta por tener a medio plazo un segundo aeropuerto en la provincia que sirva como complemento al de Manises. Es lo que dejaron claro ayer a este diario fuentes de la Conselleria de Turismo, que eso sí insistieron en que la apuesta por construir esa infraestructura no es una decisión que esté en sus manos sino en las de Aena, con quien insisten en tener una reunión -que han pedido pero, aseguran, aún no han tenido contestación- para poder tratar todas las posibilidades que existen al respecto. Y la situación más inmediata entronca con el propio contexto que afronta el aeropuerto de Valencia en medio de su éxito.

Según el Dora -el documento que establece el marco normativo bajo el que deben operar todos los aeropuertos en España- la capacidad máxima oficial de las instalaciones de Manises son 10,5 millones de pasajeros anuales, un registro que en 2023 ya se rozó y que este año todo apunta a que se superará. Debido a esta circunstancia, desde el área que dirige Nuria Montes señalan que lo más prioritario a tratar con Aena es que el aeródromo pueda asumir esa demanda al alza a corto plazo. Y, para ello, destacan como asunto a discutir "con urgencia" una ampliación del edificio terminal.

Una gran reforma, difícil

Sin embargo, más allá de esta reforma, plantear una expansión más importante de las instalaciones actuales resultaría, a priori, complicado. A falta de un informe que oficialice hasta dónde puede desarrollarse, alternativas como la de construir una segunda pista -algo que se está perfilando para el de Alicante-Elx- parecen difíciles en un aeropuerto ya de por sí encajonado entre núcleos poblacionales y cuya ampliación cuenta con el rechazo, por ejemplo, del propio ayuntamiento de Manises. Esa complicada situación es la que abre la puerta a otra posibilidad, la de construir un nuevo aeropuerto en otro punto de la provincia. Una idea que la propia Montes ya deslizó en una entrevista con Levante-EMV este enero.

Lugar en el que se iba a ubicar el aeropuerto privado de Requena.

Lugar en el que se iba a ubicar el aeropuerto privado de Requena. / Levante-EMV

No es, sin embargo, una apuesta nueva. Porque esa vía, como informó en exclusiva este diario este pasado domingo, ya estuvo sobre la mesa hace una década y media en pleno 'boom' inmobiliario, con dos proyectos de aeropuertos privados que finalmente no salieron adelante con la llegada de la Gran Recesión. Uno de ellos se iba a situar en la comarca de la Ribera, en concreto en la zona delimitada por el triángulo que formaban la autovía A-7, la CV-550 y la CV-50, en los términos municipales de Alzira, Benimuslem, Massalavés y Alberic.

El segundo, más desconocido, proyectaba la infraestructura aérea en la comarca de Requena-Utiel, concretamente por los alrededores de Requena, un terreno beneficioso por su orografía repleta de llanuras sin grandes polígonos industriales ni urbanizaciones en las cercanías. Además, este contaba con un gran atractivo próximo como la parada del AVE entre este municipio y el de Utiel que hubiera permitido llegar a València en alta velocidad en aproximadamente 15 minutos.

Turistas en el aeropuerto de Valencia el pasado verano.

Turistas en el aeropuerto de Valencia el pasado verano. / Germán Caballero

Una nueva instalación a medio plazo

Al respecto, desde la Conselleria de Turismo afirman que no entran a valorar posibles ubicaciones, pero sí están convencidos de que, dadas las circunstancias geográficas de Manises y el contexto turístico, "a medio plazo será necesario otro aeropuerto" en la provincia. Será en ese momento, añaden, cuando tocará escoger un lugar para su construcción que "dependerá de las propuestas que haya". No obstante, a día de hoy alertan de que esa construcción es una alternativa que Aena debe de afrontar "cuanto antes" porque el tiempo que requiere poner en marcha un aeropuerto nuevo "no es una cosa de dos o tres años".

Los empresarios urgen a Aena a estudiar las opciones para el aeródromo

La situación del aeropuerto de Valencia también es un asunto a tratar para el ecosistema empresarial de la provincia, que pide a Aena “hacer un estudio con carácter urgente” para conocer cuál es la mejor opción ante el auge turístico que vive el territorio valenciano.

Es lo que señaló ayer la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, que destacó que se debe estudiar primero “la posibilidad de ampliar el actual aeropuerto y, si no es posible, plantear hacer uno nuevo”. Eso sí, rechazó pronunciarse sobre cuál sería la ubicación más adecuada para un nuevo aeródromo en caso de que se adoptara este enfoque, que avisa que “no se puede cumplir en seis meses ni en dos años”.

En este sentido, la dirigente destacó que es “responsabilidad” del citado operador decidir al respecto y enfatizó que lo que reclaman los empresarios valencianos es que se “cubran las necesidades de la tercera ciudad de España”.  

Suscríbete para seguir leyendo