AGRICULTURA

Las cooperativas atribuyen el hundimiento del mercado citrícola a la importación masiva Marruecos y Egipto

La recolección en el campo se ralentiza y bajan los precios de los agrios tanto para el consumo en fresco como en zumos

Las ventas de los principales países productores de la cuenca del Mediterráneo se disparan en los primeros meses de 2024

Protestas de citricultores valencianos contra la importaciones de terceros países.

Protestas de citricultores valencianos contra la importaciones de terceros países. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Avanzada ya la segunda fase de recolección de cítricos en los principales territorios naranjeros de España, representantes de Cooperativas Agroalimentarias advierten de la difícil situación por la que están atravesando los productores debido a las importaciones masivas. Este sector agrario denuncia que en toda la Unión Europea las centrales de compras adquieren fruta "sin control procedente de terceros países", sobre todo de Egipto y Sudáfrica, lo que satura el mercado doméstico y hunde los precios en origen, es decir a pie de campo.

Según esta entidad de ámbito estatal, se está produciendo en esta campaña 2023/2024 “una situación que propaga la ruina de los agricultores, asfixiados por la subida de los costes productivos y la merma de sus cosechas por la sequía y las altas temperaturas”, aseguran los dirigentes de Cooperativas. En ese sentido, avisan de que la campaña citrícola 2023/2024 “ha dado un giro de 360 grados en su segunda parte” tras un comienzo con precios bastante razonables por la previsión de una producción corta en producción. Sin embargo, una vez superado el ecuador y “pese a confirmarse que el volumen de naranjas es más bien escaso, los precios -según Cooperativas- han caído en picado” en las principales zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia.

Desde Cooperativas Agroalimentarias sostienen que tras esta situación hay múltiples factores. El presidente del grupo de trabajo de cítricos, Francisco J. Bernal, culpa a “la entrada por los puertos de naranja y mandarinas procedente de terceros países, principalmente Marruecos y Egipto”. El representante sectorial, según informa a través de un comunicado, destaca que solo en el último año han entrado en el mercado europeo “40 millones más de kilos de naranjas procedentes de terceros países”, según datos del Ministerio de Agricultura recogidos por la entidad. Se trata de producciones que “vienen a competir con las nuestras, pese a que llegan con una calidad pésima y sin garantías de seguridad alimentaria”.

Protesta de dirigentes agrarios en el Puerto de Castelló por las importaciones de cítricos de Egipto.

Protesta de dirigentes agrarios en el Puerto de Castelló por las importaciones de cítricos de Egipto. / Levante-EMV

Peligros para la citricultura

Al hilo de las últimas interceptaciones de envíos de cítricos procedentes de terceros países que no cumplen las normativas fitosanitarias de Bruselas, tal como viene resaltando el responsable de la sectorial de cítricos de Cooperativas Agroalimentarias de España, Cirilo Arnandis, el sector doméstico y el europeo en general reclaman unánimemente que la UE priorice la sanidad vegetal y la protección de las plantaciones de sus agricultores por encima de los intereses de sus socios comerciales y de los de los importadores europeos.  

En el caso de los cítricos europeos, están en juego 500.000 hectáreas. De esa superficie depende no ya la economía de las explotaciones agrarias (la mayoría pequeñas y medianas explotaciones familiares), sino también la garantía de suministro a los consumidores de la UE y el mantenimiento del tejido social y económico, el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente en las regiones productoras de la Unión Europea.

Situación del mar Rojo

En este contexto, también influye gravemente, a su juicio, el conflicto bélico y el bloqueo del canal de Suez. Esta situación impide el acceso de llegada de naranjas extracomunitarias al continente asiático, por lo que esta producción “se está derivando a Europa, provocando una competencia más feroz y colapsando el mercado”. Al mismo tiempo, “nos cierra la línea de exportación de cítricos al país asiático” donde ha finalizado ya con su producción propia y es el momento en el que comienzan con las importaciones.