AGRICULTURA

El nuevo programa informático del Consell bloquea la gestión del IVIA y sus planes de investigación

La conselleria asegura que "se está trabajando para solucionar la situación" ante la Intervención General de la Generalitat

El sistema 'Nefis' retrasa el pago mensual de 117 nóminas de personal contratado, suspende compras y frena nuevos proyectos

Los investigadores alertan a la conselleria de los riesgos para el organismo que cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros

Edidicio del IVIA en su sede de Moncada, en una imagen de archivo.

Edidicio del IVIA en su sede de Moncada, en una imagen de archivo. / D. Tortajada

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La implantación del nuevo sistema de gestión económico-financiera 'Nefis' por parte de las diferentes administraciones públicas autonómicas está generando auténticos problemas en la gestión de algunos organismos dependientes de la conselleria de Agricultura, como es el caso del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Este ente, cuyo presupuesto de gasto para 2024 es de 17.514.250 euros , según acaban de denunciar sus investigadores, y así lo han planteado a su consejo rector y al propio conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, se encuentra en una situación de "completa paralización económico-administrativa".

Tal como constata el documento que los investigadores del IVIA han trasladado al conseller y al que ha tenido acceso Levante-EMV, este grave escenario "se debe a la implantación del nuevo programa informático, que está demostrando no estar preparado para la compleja casuística de trabajo de un organismo de investigación". Y aseguran que está llevando al IVIA a una "crisis operativa sin precedentes".

Tareas bloqueadas

La plantilla del IVIA, del que forman parte 117 personas contratadas, lamenta que la implantación del sistema 'Nefis' está causando la "suspensión de cualquier compra o adquisición de reactivos, material fungible o equipamiento científico, así como las reparaciones de equipos y mantenimiento de infraestructuras".

Además, advierten de que existe una paralización de la contratación de personal, "cuya selección se hizo de forma rápida y eficaz por parte del IVIA para que su incorporación fuese el 15 de enero. Esta contratación resulta indispensable para llevar a cabo los proyectos que se están desarrollando en tiempo y forma", advierten. En la actualidad, el IVIA, cuenta con una plantilla fija de 12 profesores, 20 investigadores principales, 4 adjuntos, un colaborador científico adjunto y 19, colaboradores científicos adjuntos, constata la relación de puestos de trabajo de este organismo público.

Sede del IVIA, en una imagen reciente.

Sede del IVIA, en una imagen reciente. / Daniel Tortajada

También denuncian la "Incertidumbre en la gestión de gastos relacionados con la participación en congresos y reuniones científicas, en jornadas de transferencia, así como en los desplazamientos necesarios para participar en jornadas, reuniones técnicas y ensayos de campo". Además, advierten de la "imposibilidad de participar en nuevas propuestas de proyectos y contratos de investigación con empresas, al no poder garantizar el cumplimiento de los compromisos que se adquieran", así como la "seguridad en el cobro de las próximas nóminas de una parte del personal contratado con cargo a los proyectos de investigación, que ya dejaron de cobrar su nómina en enero", agregan estas mismas fuentes.

Impacto en el sector agrario

El personal del IVIA denuncia que esta situación tiene un impacto negativo directo en el sector agrario y ganadero valenciano, "afectando gravemente a aspectos tan importantes como la protección de los cultivos contra posibles amenazas, la mejora de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles, la adaptación de cultivos emergentes y variedades a nuestras condiciones climáticas, así como el desarrollo de nuevas herramientas para adaptar nuestra agricultura y ganadería a los nuevos marcos normativos, entre otros". Además, la transferencia de los resultados al sector a través de charlas, jornadas y reuniones también está seriamente comprometida.

Investigador del IVIA en uno de los laboratorios, en una imagen de archivo.

Investigador del IVIA en uno de los laboratorios, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

"Hemos comunicado este dramático escenario a los cargos directivos de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, quienes han expresado su respaldo al IVIA. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, no se ve una solución próxima", agregan sus trabajadores. En su opinión, Presidencia de la Generalitat debería implicarse en la reversión de la implantación del programa 'Nefis' hasta que su funcionamiento se adapte a las características de gestión del IVIA.

Explicaciones de la conselleria

Según fuentes de la consellera se está trabajando para solucionar la situación. "Hay que entender las peculiaridades de un centro de investigación cuyos proyectos encuentran en el día a día imprevistos o necesidades. El trabajo de investigación necesita de mucha flexibilidad y agilidad tanto en la contratación como en la gestión de equipos humanos y desarrollo tecnológico", explican desde esta administración.

El pasado 15 de marzo la conselleria solicitó el inicio de la tramitación para que la gestión pueda llevarse a cabo a través de Intervención General de la Generalitat Valenciana, sustituir la intervención previa en cuestiones como la creación o modificación de puestos de trabajo o expedientes de gastos como contratos de suministro, convenios y acuerdos de cooperación, así como en expedientes de ejecución de trabajos, entre otros.

Visión de Hacienda

Desde Hacienda se tiene otra visión. La consellera y portavoz del Consell, Ruth Merino, tal como afirmó en febrero, el primer mes de implantación del nuevo sistema de gestión económico-financiera 'Nefis' demuestra que la decisión “aliente de implantar una herramienta que el anterior Ejecutivo no se atrevió a poner en marcha, pese que estaba costando dinero a todos los valencianos, ha sido un éxito”, comentó.

“Lo que hemos conseguido este mes de enero -afirmó entonces- ha sido pagar más de 170.000 nóminas de los trabajadores en plazo, cerca de 120.000 expedientes de dependencia entre el 31 de enero y el 1 de febrero; 36.000, de la renta valenciana de inclusión el 2 de febrero; o toda la farmacia, que es un importe grandísimo, el 1 de febrero”, agregó Ruth Merino.

Suscríbete para seguir leyendo