ENERGÍA

La producción de energía renovable cae en la C. Valenciana mientras se dispara en España

La generación baja en Valencia un 6,2 % en los últimos cuatros años por el bloqueo administrativo de 400 parques mientras crece casi un 40 % en el resto del país

El Consell sigue trabajando en la nueva ley que debía estar lista hace semanas

Un operario pasa ante una instalación fotovoltaica ubicada en la Comunitat Valenciana.

Un operario pasa ante una instalación fotovoltaica ubicada en la Comunitat Valenciana. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La generación de energía renovable ha caído en la Comunitat Valenciana mientras se ha disparado en el resto de España. El bloqueo administrativo de cuatrocientos parques valencianos está pasando factura a la producción de energía ‘verde’. La Comunitat Valenciana registró en 2023 un aumento de la potencia solar fotovoltaica del 1,1 % (que es la única renovable que ha crecido) frente al 49,2 % de Castilla-La Mancha o el 27,8 % de Andalucía. El Consell sigue trabajando en la nueva ley de renovables, que debía estar lista hace semanas y no acaba de salir.

La generación de energías renovables cubrió el 54,9 % de la demanda del sistema eléctrico español en 2023, marcando un nuevo máximo histórico, según el primer informe del Observatorio de Energías Renovables del Foro Sella con datos del operador del sistema Red Eléctrica de España (Redeia). En concreto, las renovables alcanzaron un récord de 134.315 GWh (gigavatios hora) inyectados al sistema, un 15,1 % más que el año anterior y un 37,2 % más que en 2019.

Planta fotovoltaica de la Cooperativa de Crevillent en Elx.

Planta fotovoltaica de la Cooperativa de Crevillent en Elx. / Levante-EMV

Las fuentes que más impulsaron el crecimiento de la energía verde en España fueron la solar fotovoltaica, cuyo despliegue provocó un aumento de la producción del 33,8 % y marcó un nuevo máximo (37,328 GWh) y la hidroeléctrica que subió un 41 % gracias a la recuperación de las lluvias en diversas zonas del país. Los mayores incrementos en la generación renovable en 2023 se localizaron en Extremadura (31,9 %), Baleares (28 %), Galicia (23.9 %), Asturias (20,5 %), Castilla-La Mancha (20,3%) y Aragón (18,9 %).

Oposición municipal

Sin embargo, la Comunitat Valenciana está retrocediendo por la parálisis administrativa y la posición contraria de Compromís al desarrollo de las renovables durante las dos legislaturas del Botànic. El gobierno que lidera el popular Carlos Mazón tampoco ha logrado resolver la situación por la oposición de algunos municipios (como Elx). En comparación con 2019, las mayores subidas de producción renovable en España se han producido en Extremadura (187,7 %), Aragón (119,4 %), Baleares (89,7 %), Castilla-La Mancha (56,9 %) y Murcia (51 %). En contraste, hay seis comunidades que el año pasado registraron niveles inferiores de generación renovable a los de cuatro años antes: La Rioja (-21,5 %), País Vasco (-21,1 %), Cataluña (-17,2 %), Cantabria (-10,7%), Asturias (-6,7 %) y la Comunitat Valenciana (-6,2%).

La generación ‘verde’ cubre un 54 % de la demanda en el conjunto de la nación y un 19% en la Comunitat

6.000 MW

La Administración está tramitando en la Comunitat Valenciana proyectos renovables con una potencia conjunta de más de 6.000 MW, pero el año pasado la potencia instalada apenas aumentó en 23 MW (un 1,1 %) todos ellos de fotovoltaica. La potencia instalada es prácticamente la misma que la de hace cuatro años (2.262 MW en 2019 frente a 2.400 MW en 2023) y la generación eléctrica renovable ha pasado de 3.680 GWh en 2019 a 3.451 GWh en 2023. Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen) explica que la generación ha caído porque en la Comunitat Valenciana hay poca fotovoltaica (453 MW a fin de 2023) y algo más de eólica (1.243 MW), lo que provoca que en los años que hay menos viento baja la producción. «El resto de España avanza mientras aquí estamos estancados», lamenta Lacruz.

Planta fotovoltaica en Castellón.

Planta fotovoltaica en Castellón. / Levante-EMV

Cofrentes

La central nuclear de Cofrentes (que si se cumple el calendario pactado cerrará en noviembre de 2030) produjo el año pasado el 44,7 % de la energía valenciana y las plantas renovables el 19,4 % (36 puntos por debajo de la media nacional). El análisis del Foro de Sella lo ha hecho la consultora Opina 360. El director de la consultora destaca que algunas comunidades como Extremadura y Aragón «han visto en las renovables una gran oportunidad» para ganar competitividad al generar energía barata para atraer proyectos industriales.

Suscríbete para seguir leyendo