Turismo

El mal tiempo puede poner la nota amarga de una Semana Santa que flirteará con el lleno total

Los hoteleros prevén una ocupación del 85% que podría repuntar por las reservas de última hora

Turistas en la ciudad de Madrid.

Turistas en la ciudad de Madrid. / EUROPA PRESS

Semana Santa cercana al lleno total. A la demanda nacional propia de la época se suma durante el periodo la recuperación del turismo internacional después de unos meses de récord, tanto de visitantes como de gasto. La única nota amarga puede ponerla el tiempo, con previsiones meteorológicas que no son las más halagüeñas en muchos puntos de España. Los hoteleros prevén un crecimiento del 14% sobre 2023 y del 25% sobre 2019, en línea con las previsiones de primavera, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

“Las previsiones para los días fuertes están en torno al 85%, siempre dependiendo de las diferentes localizaciones geográficas y del tipo de producto, que puede ser más sensible a la meteorología”, afirma el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal. También las agencias de viajes son optimistas. La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) confía en un incremento de reservas de entre el 5% y el 10% de media en comparación con el mismo periodo de 2023.

Muchos visitantes esperan al último momento para hacer sus planes. Este año coincide con la mayoría de estaciones de esquí abiertas y con nieve, lo que podría producir un repunte de visitantes. “Siempre esperamos a ver si nieva o si vamos a tener buen tiempo para hacer esas reservas de última hora que puede hacer que esa ocupación (85%) prevista suba algunos puntos”, añade Marichal. En el caso de los destinos urbanos, como Madrid, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) estima que una ocupación en la ciudad de entorno al 70% durante la semana del 25 al 31 de marzo, con un notable aumento hasta alcanzar el 74 % entre el 28 y 31 de marzo.

A las altas cifras de ocupación previstas hay que sumar los precios altos en unas vacaciones que serán más caras que antes de la pandemia, pero también más que el año pasado. Según los datos de febrero del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los paquetes turísticos nacionales fueron ese mes un 36% más caros que en el mismo periodo de 2019 y un 18% más que en 2023; los hoteles, un 32,1% y un 9%, respectivamente, y los bares y restaurantes un 19,4% y un 5%, respectivamente. La asociación Hostelería de España prevé una Semana Santa con un 10% más de facturación, comparando con las cifras de 2023, que fueron un 14,5% por encima del año anterior.

Destinos favoritos

Los asientos programados en vuelos internacionales directos para la Semana Santa y Pascua ascienden a 4,38 millones, 5,2% más que en mismo periodo de 2023. Habrá muchos turistas que vienen a pasar estos días a España, pero también otros que se van. En este sentido, los destinos internacionales favoritos de los españoles son Portugal, Italia y Francia, con ciudades como Lisboa, Albufeira, Oporto, Londres, Roma y París encabezando las preferencias, según la agencia online Destinia. Entre los nacionales, Salou, Benidorm, Mojácar, Cambrils o Playa del Inglés (Canarias).

eDreams establece en el ‘top 10’ de visitas a París, Roma, Palma de Mallorca, Madrid, Londres (Reino Unido), Ámsterdam (Países Bajos), Barcelona, Tenerife, Gran Canaria y Sevilla, en este orden. Según Trainline, la plataforma de reservas de viajes en tren y autobús en Europa, Málaga, Albacete, Alicante, Segovia, y Cádiz son los destinos más demandados esta Semana Santa, con el mayor incremento de viajeros respecto a la Semana Santa del año pasado.

En lo que respecta a visitantes extranjeros, la nacionalidad más interesada en visitar España en este periodo es la alemana con un 28% de las reservas, seguida de la francesa (20%), italiana (11%), británica (7%) y suiza (6%), según eDreams. Por destinos, Barcelona y Madrid continúan siendo los preferidos por los europeos, aunque el clima cálido también impulsa el interés por destinos costeros como Palma de Mallorca, Málaga y el Levante (Alicante y Valencia).