València hace el agosto con el turismo de Semana Santa con bares y hoteles llenos

El buen tiempo por la mañana llena las terrazas del centro de la capital del Túria de turistas extranjeros y nacionales

Turistas en la plaza de la Virgen, ayer por la mañana.

Turistas en la plaza de la Virgen, ayer por la mañana. / Eduardo Ripoll

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

València ha hecho el agosto con el turismo de Semana Santa. Los hoteles han superado el 80 % de la ocupación con un precio medio de 173 euros la habitación y el buen tiempo que hizo ayer por la mañana con sol y una temperatura de 21 grados a las 12 de la mañana llenó de turistas las plazas y terrazas del centro. La estancia media de los turistas esta Semana Santa es de tres días, aunque un buen número de ellos cogió ayer en Madrid un tren de alta velocidad para pasar el día en la capital del Túria. Entre los visitantes internacionales predominan los franceses e italianos, aunque también hay estadounidenses, indios y mexicanos.

Turistas en la playa de la Malva-rosa, ayer.

Turistas en la playa de la Malva-rosa, ayer. / Eduardo Ripoll

El interés por viajar este año a València ha crecido con fuerza. La Fundación Visit València ha constatado que esta Semana Santa las búsquedas de vuelos al aeropuerto de Manises han crecido un 20 % al pasar de 870.000 a un millón. Desde el domingo pasado hasta hoy, el aeropuerto de Valencia recibe más de 800 aviones con una capacidad del 130.000 asientos disponibles.

Turistas bañándose en la playa de la Malva-rosa.

Turistas bañándose en la playa de la Malva-rosa. / Eduardo Ripoll

Llenazo en el centro

Desde primera hora, las calles del centro histórico de València estaban llenas de turistas. Karhik Shivaprasleesh, un joven indio que está de visita en España con su pareja, explicó que están alojados en Madrid y que se desplazaron ayer en AVE a València para conocer la ciudad. «Vamos a la catedral, el Mercado Central y el Ocenaogràfic», apuntó. María Corona, una mexicana veinteañera, señaló que también viajó en tren desde Madrid con otras cuatro compatriotas para pasar el día. «De València solo conocíamos las Fallas y la paella. Venimos a ver la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Ayuntamiento, la Lonja y la catedral. Probablemente iremos a comer paella», confesó.

Turistas en el centro de València, ayer.

Turistas en el centro de València, ayer. / Eduardo Ripoll

Los grandes centros comerciales de València incluidos en las Zonas de Gran Afluencia Turística han abierto entre el viernes y el domingo (el horario de compra de hoy es entre las 11.00 y las 21.00 horas). Joaquín Cerveró (portavoz en la Comunitat Valenciana de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución -Anged-) resaltó que la estimación de visitas en Semana Santa «nos indican que más de dos millones de personas habrán pasado por las tiendas de Anged en la Comunitat Valenciana, superando los datos de 2023». Los centros comerciales permanecerán cerrados mañana, que es lunes de Pascua. Por su parte, El Corte Inglés subrayó que «el gran momento turístico que vive la Comunitat Valenciana con ocupaciones por encima del 80 % anticipa una buena campaña de Semana Santa».

Muchos italianos

Algunos visitantes han prolongado su estancia cuatro días. El romano Marco Procacino, que viaja con su familia, apuntó desde la cola de acceso a la catedral que van a pasar cuatro días en València. «Nos interesan sobre todo los monumentos. Hemos estado en la playa y en la Marina, y tenemos previsto ir a la Ciudad de las Ciencias y la Albufera», indicó. Enrico Moresci, un joven del centro de Italia que también pasa cuatro días en València con una amiga, confesó que su prioridad era visitar el centro y la playa de la Malva-rosa. «El viernes recorrimos el jardín del Túria con bicicletas. Es nuestra primera visita», añadió.

Alta velocidad y vuelos

La alta presencia de visitantes extranjeros está vinculada a la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid y sobre todo al aumento de vuelos en Manises. La temporada de vuelos primavera-verano acaba de arrancar con 32 aerolíneas que conectan València con 102 aeropuertos en 28 mercados distintos. Esto supone un aumento significativo con novedades como las de Birminghan, Sofía, Verona, Lamezia, Breslavia y Varsovia (Ryanair); Tirana, Gdansk y Budapest (Wizz Air); Praga (Eurowings); La Palma y Funchal-Madeira (Air Nostrum); Copenhague (Norwegian) o Verona (Volotea).

El partido del Valencia Club de Fútbol contra el Mallorca en Mestalla también fue un reclamo para algunos turistas. El sevillano Javier López apuntó en la plaza Redonda que ha venido con toda su familia a la capital del Túria para animar al Valencia. «Venimos a ver el fútbol porque somos del Valencia», aseguró con un fuerte acento andaluz. «Esa en nuestra prioridad. El resto de días vamos a pasear y a disfrutar de la ciudad. Es la cuarta o quinta vez que venimos». Otros, como el ucraniano Juri Tomashiskiy, que lleva cinco años residiendo en Madrid con su pareja, simplemente venían a conocer la ciudad. «Estamos dos días. Hemos venido a comer paella y a ver el centro y la playa», afirmó en un castellano aceptable. 

Suscríbete para seguir leyendo