Fintech

El neobanco Bunq toma la delantera en su sector al cerrar por primera vez un ejercicio con beneficios

La entidad holandesa ha multiplicado por 8 en un año los depósitos que gestiona en España, sin haber hecho todavía un lanzamiento masivo de su aplicación

Una usuaria interactúa con la aplicación de Bunq.

Una usuaria interactúa con la aplicación de Bunq. / BUNQ

Paula Clemente

Primer gran neobanco europeo que cruza la barrera de la rentabilidad neta. Es decir, que empieza a ganar dinero con su negocio. La firma holandesa Bunq ganó algo más de 53 millones de euros con su actividad en 2023, un hito no solo para su propia empresa, sino también para un sector en el que no son habituales los números negros. Mucho menos, en su liga. Si marcas más conocidas en España como N26 o Revolut se mueven en torno a los 8.000 millones de euros gestionados en depósitos de clientes a nivel global, Bunq cerró el año pasado ya por encima de los 7.000 millones. Esto supone multiplicar casi por 4 las cifras del año previo.

Desde la compañía asocian semejante crecimiento a su rápida popularización, algo que atribuyen, a su vez, a la alta remuneración de estos depósitos, a que su servicio se percibe como fiable y transparente y a su plataforma tecnológica.

"La forma de operar de Bunq es un poco distinta a la de los bancos tradicionales y bastante distinta a la de los neobancos", introduce la propia empresa, que recuerda que el fundador de esta 'fintech'Ali Niknam, montó la compañía como respuesta a la mala gestión de los bancos de la crisis financiera de 2008. De ahí que decidiera abrir un banco cuya principal premisa fuera tratar bien al cliente. La fórmula ha sido, por un lado, establecer líneas rojas como que no se den problemas de seguridad o que no se obligue al usuario a hacer gestiones que pueda hacer la entidad, y, por el otro, cobrar una cuota mensual en función de las necesidades: un servicio básico como una sola cuenta y una tarjeta de crédito sale gratis, pero si hay requerimientos más allá de esto, Bunq pide un pago aproximado de entre 4 y 20 euros al mes. Eso sí, sin comisiones de ningún tipo.

Es en parte por eso que Bunq se ve lejos de Revolut o N26, porque su estrategia –dicen– se basa en crecer de forma orgánica y no mediante rondas de financiación. Aunque este neobanco holandés también ha cerrado operaciones de este tipo, sus responsables defienden que ha sido solo para poder responder a la obligación de ingresar el 3% de cada nuevo depósito al Banco Central Europeo (BCE), no para crecer.

El fundador de Bunq, Ali Niknam.

El fundador de Bunq, Ali Niknam. / BUNQ

En cualquier caso, la propuesta parece haber cuajado. "Hemos hecho una estrategia bastante buena de segmentación de cliente, tratando de elegir a un público que reuniera una serie de características que nosotros entendíamos que eran las que definirían a largo plazo a nuestros clientes de referencia", sostienen. En resumen: nómadas digitales, gente que tenga interés y ganas de controlar su dinero (disponga de mucho o no, matizan) y personas que estén descontentas del modo de operar de los bancos. "Hemos sido muy buenos en digitalizar procesos minimizar fricciones con los clientes, y tenemos mucho boca a boca", completan, quienes también dan su lugar a un logo muy colorido y que recuerda a los colores de la bandera LGTBIQ+.

Recorrido en España y planes de futuro

En España –donde Bunq aterrizó hace año y medio, pero empezó a operar a pleno rendimiento el año pasado–, la compañía tiene una dimensión todavía pequeña. Sin embargo, la capacidad de crecimiento se percibe como muy grande. Este año pasado, sin haber hecho grandes campañas de difusión (y sin haberse dirigido todavía masivamente al público, porque aún quedan cuestiones por pulir como, por ejemplo, tener Bizum), la plataforma ha duplicado el número de usuarios activos y ha multiplicado por ocho el volumen de depósitos bancarios que gestiona.

"Nuestra idea es ir adaptando nuestro producto a más segmentos de la población, quizás abrirnos a estudiantes que necesiten otro tipo de operativa o cuenta bancaria, abrir el 'cashback' que tenemos para bares y restaurantes o transporte público a otras categorías...", avanza la compañía. "En general, el objetivo es crecer sin salirnos de los valores del banco", ultiman. A la práctica, esto implica entre otras cosas, crecer mucho más en España, volver a reactivar el mercado del Reino Unido y abrir en Estados Unidos.