PUERTOS

La Autoridad Portuaria de València selecciona las ofertas para construir la terminal norte

Acciona, Dragados, FCC y Sacyr lideran las uniones temporales de empresas, todas con presencia de firmas valencianas

La mesa de contratación traslada las propuestas de las UTE a los técnicos para que "confirmen la suficiencia" de las ofertas presentadas por las empresas concurrentes.

Imagen aérea del Puerto de València, en una imagen reciente.

Imagen aérea del Puerto de València, en una imagen reciente. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha recibido cuatro ofertas para el concurso de adjudicación para la ejecución de las obras del muelle de contenedores en la ampliación norte del recinto del Grao. Estas ofertas son las que se cuantificaron en la plataforma electrónica de la APV hasta el pasado viernes 5 de abril, momento en el que se cerró el plazo de recepción. Hoy martes la APV ha procedido a realizar la apertura del sobre 1 de cada una de las propuestas presentadas en plazo.

El megaproyecto de muelle de contenedores que licita la APV, una de las principales obras públicas de este año en España, ha desatado la alianza entre grandes constructoras y firmas locales. Las cuatro Uniones Temporales de Empresa (UTE) que han presentado sus propuestas a las citada instalación cuentan entre sus integrantes con empresas valencianas. 

Estas UTE son: Acciona Construcción–Jan de Nul–Grupo Bertolin; Dragados–Rover Maritime–Torrescamara y Cia de Obras–Dredging International España–Dravo; FCC Construcción–Pavasal–Boscalis; Sacyr Construcción–Sociedad Anónima Trabajos y Obras–Becsa–Agrupacion Quinovart Obras y Servicios Hispania.

La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de València, que asiste al consejo de administración de la entidad presidida por Mar Chao, ha acordado suspender la sesión y reanudarla el próximo jueves ante la necesidad de dar traslado a los técnicos, de los documentos relativos a los medios personales y materiales requeridos en los pliegos del procedimiento de adjudicación, "con el objeto de que confirmen la suficiencia de los mismos, en las ofertas presentadas por las empresas concurrentes", aseguran fuentes de Valenciaport.

Características de la nueva terminal

La nueva terminal de contenedores del Puerto de València será una infraestructura que aunará tecnología, ecoeficiencia, intermodalidad y sostenibilidad que permitirá ofrecer un óptimo servicio a la economía española y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes. Además, será una infraestructura que generará un empleo y dinamizará la actividad económica de su hinterland, y reforzará el estatus de los puertos españoles como referentes europeos en el arco mediterráneo

Figuración nueva terminal de TiL-MSC del Puerto de Valencia. que podría iniciar sus operaciones a finales de 2026.

Figuración nueva terminal de TiL-MSC del Puerto de Valencia. que podría iniciar sus operaciones a finales de 2026. / Levante-EMV

Esta infraestructura, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores. La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.

Capacidad del puerto

La construcción del nuevo muelle costará 650 millones a las arcas públicas(Autoridad Portuaria de València) y unos 1.600 millones a la naviera MSC, que explotará este recinto -el más grande del Mediterráneo- con capacidad para albergar 5 millones de contenedores; es decir, un 70% más respecto a la dimensión actual del emplazamiento marítimo valenciano.

Suscríbete para seguir leyendo