PUERTOS

El puerto de València amplía el plazo a las constructoras para hacer ofertas por la terminal norte

La falta de grandes dragas disponibles en todo el mundo retrasa el proceso

La presentación de ofertas será hasta el 5 de abril a las 13 horas y la apertura de plicas será el 9 de abril

Valenciaport revisará los criterios aplicados para bonificar los tráficos de frutas y hortalizas tras las protestas agrarias

Un momento de la reunión del consejo de administración de la APV.

Un momento de la reunión del consejo de administración de la APV. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV), reunido esta mañana, ha aprobado ampliar el plazo de presentación de ofertas para el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores, que costará 600 millones de euros a las arcas de Valenciaport, a consecuencia de las consultas recibidas a través de la plataforma de contratación a pesar de que la APV quería mantener los plazos iniciales de formalización del contrato. La presentación de ofertas, que se retrasa un mes, será hasta el 5 de abril a las 13 horas y la apertura de plicas, el 9 de abril.

Este retraso es consecuencia de dos solicitudes de aclaración formuladas a través de la Plataforma de Contratación del Estado, en las que se puso de manifiesto la imposibilidad trasladada por algunos de los posibles licitadores de encontrar actualmente dragas disponibles con las características requeridas. Por ello, "se ha valorado la consiguiente incidencia que ello podría tener en el principio de libre concurrencia, y se ha procedido a estudiar y analizar de nuevo los procesos constructivos estimando suficiente, que los licitadores pudiesen acreditar la disponibilidad de una draga de retroexcavación de 2.300 CV de potencia mínima en la excavadora y una profundidad mínima de dragado de 28 metros, proponiendo la modificación de las condiciones de solvencia en dicho sentido", explican desde la APV tras concluir el citado órgano de gobierno.

Pliego de condiciones

Según ha informado la entidad presidida por Mar Chao, la modificación del pliego de condiciones administrativas particulares que ha de regir el procedimiento de adjudicación y ejecución de la nueva terminal de contenedores "ha afectado a dos puntos: el apartado F.3 (cuadro de características) - modificando el medio de solvencia técnica y/o profesional relativo a la maquinaria, material y equipo técnico-; y el anexo 1 (modelo de declaración responsable complementaria del DEUC), modificando los apartados 3.c y 4.b".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de diciembre la autorización del proyecto de la nueva terminal norte

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de diciembre la autorización del proyecto de la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de València. Después de un año de bloqueo, debido en parte a la celebración de elecciones municipales, autonómicas y generales, el Gobierno central, tal como avanzó el ministro de Transportes, Óscar Puente, dará luz verde a la construcción de esta gigantesca infraestructura. Costará 794,6 millones de euros (IVA incluido) a las arcas públicas (Autoridad Portuaria de València) y unos 1.600 millones a la multinacional TiL-MSC, que explotará este recinto -el más grande del Mediterráneo- de 136 hectáreas de superficie y con capacidad para 5 millones de contenedores; es decir, un 70% más respecto a la dimensión actual del emplazamiento marítimo valenciano.

Situación del mar Rojo

Además, se ha repasado además la situación en el área del mar Rojo y el Golfo de Adén que continúa siendo inestable y así lo califican las principales navieras. Desde la última semana de diciembre y hasta el 22 de febrero, según datos de Alphaliner (plataforma internacional de información de la industria del transporte marítimo de línea), se han desviado un total de 1.027 buques hacia el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), con 505 viajando hacia el oeste y 522 en dirección este. En el puerto de València se está trabajando con normalidad.

Proyecto de la terminal norte de contenedores que proyecta MSC.

Proyecto de la terminal norte de contenedores que proyecta MSC. / Levante-EMV

Respecto a otros asuntos respectivos al negocio, se ha recordado la celebración del Año Nuevo Chino y la paralización casi completa de la producción y actividad comercial del país en un periodo que comprende desde el 10 de febrero hasta el día 17 del mismo mes -. En el caso de València, se estima que sus efectos se empezarán a notar seis o siete semanas después de esta fecha, con un ligero descenso en el número de escalas y de contenedores de carga local de importación y de trasbordo en los servicios con origen Extremo Oriente.

El consejo de la APV guarda un minuto de silencio por las víctima del incendio en Campanar

El consejo de la APV guarda un minuto de silencio por las víctima del incendio en Campanar / Levante-EMV

Importaciones agrarias

Tras las protestas de los agricultores por las masivas importaciones de frutas y hortalizas de terceros países, Valenciaport ha anunciado que revisará los criterios aplicados para bonificar los tráficos de frutas y hortalizas en contenedor. "Se ha puesto de manifiesto la sensibilidad de la APV por las inquietudes de los agricultores valencianos y se ha incidido en la voluntad de contribuir a facilitar y mejorar la competitividad del tejido empresarial y agrícola valenciano", aseguran desde la APV.

Además, se ha explicado a los miembros del consejo el detalle de las bonificaciones que se aplican en València: actualmente se bonifica de forma genérica a ‘las frutas y hortalizas en contenedor’, siendo concretamente más beneficiadas las exportaciones. No obstante, la APV ha mostrado su voluntad de revisar - en el marco de la elaboración del plan de empresa - los criterios aplicados en este punto.

Alianzas de constructoras

El megaproyecto de muelle de contenedores que licitará la APV, una de las principales obras públicas de este año en España, ha desatado la alianza entre grandes constructoras y firmas locales. Así, ACS, la corporación presidida por Florentino Pérez, a través de Dragados, acudirá al proceso de Valenciaport de la mano de Rover y Torrescámara. Además, tal como avanzó ElEconomista, acudirá una unión temporal de empresas (UTE) liderada por Acciona y en la que participa Bertolín. Por otro lado, FCC y Ferrovial, a través de la valenciana Pavasal, acudirá a este licitación. Un cuarto consorcio es el formado por Sacyr y OHLA. El dragado es cuestión de grandes firmas del sector que operan en las principales obras portuarias de todo el mundo: Jan de Nul, Deme y Boskalis.

Suscríbete para seguir leyendo