Fondo Monetario Internacional

Georgieva (FMI): "La inflación no está derrotada del todo"

La directora gerente del organismo financiero internacional advierte del descenso de la productividad que lastra las perspectivas de crecimiento globales por debajo de su media histórica

Kristalina Georgieva.

Kristalina Georgieva. / EFE

Idoya Noain

La inflación no está derrotada del todo”. El mensaje lo ha lanzado este jueves Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que en una conferencia previa a la asamblea de primavera que se celebra la semana que viene en Washignton ha hecho saltar varias alarmas sobre la situación económica global. Esas alertas incluyen el descenso de la productividad y las perspectivas de crecimiento, por debajo de su media histórica.

En el informe sobre la Perspectiva Económica Mundial que se presentará el próximo martes, de hecho, ha adelantado que se estima que a medio plazo el crecimiento global a medio plazo se quedará justo por encima del 3%.

Hay puntos de luz. En ese informe las perspectivas de crecimiento global inmediatas se verán “ligeramente mejoradas” por la robusta actividad en Estados Unidos y muchos mercados económicos emergentes. Y Georgieva ha destacado también que se ha “evitado una recesión global y un periodo de estancamiento”.

Quedan, no obstante, "muchas cosas de las que preocuparse”, y no solo un ambiente global que presenta más retos y donde “las tensiones geopolíticas elevan los riesgos de fragmentación de la economía mundial”.

“La actividad global es débil para los parámetros históricos y las perspectivas de crecimiento se han estado ralentizando desde la crisis financiera global”, ha asegurado la búlgara en un discurso en el Atlantic Council. “La inflación no está derrotada del todo. Los colchones fiscales se han vaciado. Y la deuda ha subido, planteando un gran reto a las finanzas públicas en muchos países”.

Además, ha hablado de “cicatrices de la pandemia” que “siguen con nosotros”. Y ha subrayado que “la pérdida de producción mundial desde 2020 es de cerca de 3,3 billones de dólares”.

Crecimiento más débil en la zona euro

Georgieva ha puesto en contraste a EEUU, que ha experimentado la recuperación más fuerte ayudada por crecimiento de productividad, con la actividad en la zona euro, donde “se recupera de forma mucho más gradual, reflejando los efectos persistentes de los altos precios de la energía y de un crecimiento de la productividad más débil”.

Ese parón en la productividad es responsable, según ha dicho, de más de la mitad de la ralentización de crecimiento en economías avanzadas y emergentes.

La directora gerente del FMI ha planteado la necesidad de recuperar la estabilidad de precios. Ha aplaudido las políticas monetarias hasta ahora, que han conseguido en economías avanzadas bajar del 9,5 al 2,3% la inflación en solo 18 meses. Y aunque ha mostrado la esperanza del organismo de que continúe la tendencia, “creando las condiciones para que los bancos centrales de las principales economías avanzadas empiecen a cortar tipos en la segunda mitad del año”, también ha dado recomendaciones.

Ha urgido a que los responsables “resistan llamadas para bajadas prematuras”, que podrían llevar ante nuevos golpes inflacionarios a tener que aplicar de nuevo políticas monetarias restrictivas, pero también ha recordado que “retrasarlas demasiado podría echar agua fría sobre la actividad económica”.

"Reconstruir colchones fiscales"

El FMI también ha recordado que los colchones fiscales “están agotados” y que “los niveles de deuda en la mayoría de los países son simplemente demasiado elevados”. Y ha señalado que “en las economías avanzadas, salvo en EEUU, los pagos de intereses de la deuda pública representarán de media el 5% de los ingresos públicos este año”.

“Nuestras perspectivas muestran que los déficits serán demasiado altos para estabilizar la deuda en más de un tercio de las economías avanzadas y emergentes”, ha dicho Georgieva, que ha llamado a llamado a “cerrar lagunas fiscales, reforzar la recolección de impuestos y mejorar la calidad del gasto público”.

También ha apelado a establecer “políticas para dar nuevo vigor al crecimiento” y a reformas en elementos centrales. Concretamente, ha recomendado reforzar el gobierno, cortar burocracias, incrementar la participación femenina en el mercado laboral y mejorar el acceso al capital.

La directora gerente del FMI ha urgido también a implementar políticas que “animan la transformación económica y aceleran la transición verde y la digital” y ha dejado para la parte final de su intervención una advertencia sobre la Inteligencia Artificial, que ha asegurado que “probablemente acelerará dramáticamente la cuarta revolución industrial”. Aunque la tecnología tiene potenciales beneficios, también tiene su riesgo. Y Georgieva ha recordado que un reciente estudio del FMI muestra que la IA podría afectar al 40% de trabajos en todo el mundo, y el 60% en economías avanzadas.