Sitval da luz verde a la equiparación salarial de los trabajadores de las ITV valencianas

Montes anuncia, tras recibir el informe jurídico preceptivo y ser aprobado en el consejo de administración, que los empleados cobrarán en un plazo de ocho días las cantidades correspondientes al ejercicio 2023 

Montes, en la reunión junto a los representantes sindicales de la ITV.

Montes, en la reunión junto a los representantes sindicales de la ITV. / Levante-EMV

Joan Batalla

La consellera de Industria, Nuria Montes, ha anunciado esta tarde que el consejo de administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), celebrado hoy ha aprobado el informe jurídico preceptivo para poder llevar a cabo la equiparación salarial de los trabajadores de las ITV. Montes, tras ello, ha confirmado que en un plazo de ocho días "los trabajadores recibirán el abono de las cantidades que, al hacerse efectiva dicha equiparación, les corresponda respecto al ejercicio 2023. Posteriormente, a mediados de mayo recibirán los atrasos de 2024, para lo cual en el último consejo de Sitval ya se consignó una partida superior al millón de euros”.

Según ha explicado la consellera, “de esta forma el actual Gobierno valenciano soluciona un conflicto heredado y que ha costado mucho desenmarañar”. Montes ha destacado el compromiso de la Generalitat por resolver la situación de los trabajadores de Sitval, por lo que se solicitó un informe jurídico que ha permitido formular alternativas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permiten la equiparación salarial. "Esta equiparación es una medida que afecta a unas 300 personas, incluyendo las contratadas de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla”, ha explicado la consellera. 

Un camino complicado

Del mismo modo, ha recordado que desde la conselleria se ha estado trabajando "para reparar la difícil situación dejada por la anterior dirección de la Sociedad Pública de las ITV, en la que se daban unas diferencias salariales enormes entre las personas trabajadoras de las distintas ITV, entre otras cosas”.

Montes, en la reunión con los trabajadores de la ITV.

Montes, en la reunión con los trabajadores de la ITV. / Levante-EMV

Y es que este problema ha estado vigente desde que se diera la reversión del servicio hace más de un año. En este tiempo, la plantilla logró primero un acuerdo de equiparación con la dirección de Sitval cuando estaba en manos de Compromís, un camino que acabó naufragando al no contar con los trámites necesarios para su autorización. Eso obligó a que la nueva dirección, ya dentro del Consell de Carlos Mazón, tuviera que negociar de nuevo un pacto con los trabajadores que se acabó firmando el pasado noviembre. Sin embargo, la falta de autorización desde Función Pública -departamento integrado dentro de la Conselleria de Hacienda que dirige Ruth Merino- dejó esta homogeneización sin aplicar e incluso llevó a la plantilla de las ITV a realizar dos jornadas de huelga.

En este contexto, la consellera y presidenta del Consejo de Administración de Sitval ha asegurado que “el nuevo gobierno de la Generalitat ha sido muy sensible ante las dificultades que atravesaba el servicio de las ITV tras la reversión pública ejecutada por el gobierno anterior, que ha dado muchísimos problemas para que la ciudadanía accediese a un servicio básico y fundamental".

Un nuevo organigrama

Por último, durante este consejo de administración se ha dado también el visto bueno al organigrama de la sociedad, que la anterior dirección dejó sin concretar. El nuevo organigrama contempla una dirección general de la que depende una auditoría interna, una subdirección general y tres direcciones de zona, y de la subdirección general dependerán las direcciones de recursos humanos, jurídica, financiera, técnica o la de calidad. En cuanto a las categorías laborales de las ITV, quedan subdivididas en seis: dirección de estación, responsable técnico, responsable de administración, jefatura de equipo, inspectores y administrativos.