La mitad de las ITV valencianas tienen la cita previa agotada

Solo ocho de las 27 estaciones fijas de la Comunitat Valenciana tienen huecos disponibles en la plataforma de Sitval antes del inicio del verano

Un coche entra en la ITV de Torrevieja, con cita previa en mayo, en una imagen de archivo.

Un coche entra en la ITV de Torrevieja, con cita previa en mayo, en una imagen de archivo. / Axel Alvarez

Pasar la ITV al coche es uno de esos trámites imposibles de evitar para cualquier conductor, que debe tenerla en regla para poder circular. Pero, a pesar de esta importancia, encontrar hoy un hueco disponible en muchas de las estaciones de la Comunitat Valenciana resulta casi una odisea, teniendo muchos de los usuarios que acceden con este objetivo a la plataforma oficial -la de la Societat Valenciana de Inspecció Técnica de Vehicles (Sitval)- que bucear entre las distintas instalaciones para encontrar una fecha cercana.

No en vano, en hasta seis de los 27 centros que componen la red de estaciones de la ITV en la autonomía la posibilidad de hallar una hora para pasar la inspección resulta imposible hasta -como mínimo- finales del mes de junio, cuando la temporada de verano -y con ella, los viajes- dan su pistoletazo de salida. Más grave es el caso de 13 de las instalaciones de la ITV en las que, según refleja la página de Sitval, se cuelga directamente el cartel de "Sin turnos disponibles".

Estaciones con fechas disponibles

Dada esta difícil situación, para muchos conductores con urgencias encontrar ese hueco cuanto antes resulta vital. Una opción que, antes de que pasen los próximos dos meses, está habilitada todavía -según Sitval- en ocho estaciones valencianas:

  • Si se desea una cita antes de que acabe el mes de abril, los centros que hoy tienen fechas disponibles son: Pilar de la Horadada, Redován y Villena.
  • Si esta búsqueda de cita previa se puede alargar hasta mayo, hay cuatro opciones más: Catarroja, Torrevieja y Orihuela antes de mitad de mes y Utiel, a finales de mayo.
  • Por último, si se desea pasar la ITV a inicios de junio, otra estación ofrece la posibilidad: la de Vinaròs.
Un coche entra en la ITV de Torrevieja, con cita previa en mayo, en una imagen de archivo.

Un coche entra en la ITV de Torrevieja, con cita previa en mayo, en una imagen de archivo. / Axel Alvarez