ENERGÍA

El Consell autoriza una veintena de plantas solares y tramita otras 345 en la Comunitat Valenciana

Los promotores de medio centenar de proyectos desisten de seguir adelante con sus parques fotovoltaicos tras años de bloqueo

La Generalitat ultima la nueva ley de renovables para impulsar la energía verde en la Comunitat Valenciana

Planta fotovoltaica en Xixona, en una imagen reciente.

Planta fotovoltaica en Xixona, en una imagen reciente. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La Generalitat ha autorizado una veintena de parques fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana en los últimos seis meses y tramita otros 345. El número de proyectos bloqueados por el colapso administrativo ha pasado de 415 a 345 en el último semestre con las nuevas autorizaciones y la renuncia de los promotores de medio centenar de plantas solares. La patronal valenciana de empresas de energías renovables (Avaesen) advierte de que la tramitación administrativa se debe acelerar más ya que la Comunitat está a la cola de España de despliegue renovable. El Consell ultima la nueva ley de renovables para impulsar la energía verde.

Planta solar en un terreno árido de Xixona.

Planta solar en un terreno árido de Xixona. / Levante-EMV

El Consell que lidera Carlos Mazón heredó hace casi un año más de cuatrocientos proyectos de parques renovables bloqueados por las discrepancias entre el PSPV y Compromís. Entre septiembre de 2023 y finales de marzo se han desbloqueado más de setenta expedientes, aunque 48 de ellos ha sido por la renuncia de los promotores o por la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red, según datos de la Dirección General de Energía y Minas. Además, el Consell (que tramita parques de hasta 50 megavatios -MW-) ha denegado el permiso de 16 proyectos que ya no verán la luz (porque no se ajustaban a criterios ambientales o incumplían la normativa).

Planta solar en Riba-roja.

Planta solar en Riba-roja. / Germán Caballero

74 plantas desde 2018

Desde el año 2018 hasta ahora, la Generalitat ha autorizado 74 plantas fotovoltaicas con una potencia conjunta de 761 MW. Para ponerlo en contexto, la Comunitat Valenciana cuenta ahora mismo con una potencia fotovoltaica de 416 MW. De forma paralela, el Estado tramita megaplantas solares de más de 50 MW.

Central fotovoltaica.

Central fotovoltaica. / Levante-EMV

El objetivo que trazó el Consell del Botànic era alcanzar 6.000 MW de potencia fotovoltaica antes de 2030 para cumplir con los compromisos de descarbonización impuestos por Bruselas y para cubrir la energía generada por la central nuclear de Cofrentes que dejará de operar en noviembre de 2030. Los 345 expedientes que tramita el Consell tienen una potencia conjunta de 3.847 MW (el triple que Cofrentes), aunque una parte de las plantas no saldrá adelante al carecer de viabilidad.

Retraso

A pesar de los avance, la Comunitat Valenciana está muy retrasada en el desarrollo de la energía verde por la oposición en las dos últimas legislaturas de Compromís, que logró bloquear cerca de cuatrocientos proyectos. Las fuentes de energía renovable representan el 28,4 % del total de la electricidad que se genera en la Comunitat Valenciana, lejos del porcentaje que se da en el conjunto de España (42 %). La demora en la instalación de proyectos de energía renovable sitúa a la valenciana en desventaja respecto a otras autonomías de cara al objetivo final de cumplir con los retos que marca la Unión Europea.

La provincia de Valencia lidera los proyectos en tramitación con 158 expedientes para parques con 1.655 megavatios, seguida de Alicante (124 y 1.459 MW) y de Castellón (63 y 733 MW). En los últimos semestres, la Generalitat ha concedido la autorización administrativa previa y de construcción (último trámite burocrático) a seis parques en Valencia y 14 en Alicante con una potencia conjunta de 218 MW (cifra que representa la mitad de la que ahora hay en servicio).

«Ni en cien años»

Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, insiste en que las cifras deben mejorar. «Otras comunidades autónomas están van mucho más rápido. Aquí hemos visto un cambio con lo que sucedía con el anterior Consell, pero el ritmo de aprobación es lentísimo. Así no cumpliremos el objetivo de despliegue renovable ni en cien años», alerta. Lacruz defiende la necesidad de simplificar los procesos administrativos, reforzar el personal de la Administración y revolver por vía de urgencia los proyectos que llevan cinco años de tramitación.

Suscríbete para seguir leyendo